EDUCACIÓN

Reclaman disminuir los ratios y realizar PCR a toda la comunidad educativa de Navarra antes de iniciar el curso

"Los rebrotes están siendo una tónica general y es preciso poner en marcha cualquier medida", indican desde AFAPNA.

Imagen de archivo de una clase. CEDIDA
Imagen de archivo de una clase. CEDIDA  

Afapna ha reclamado que se inicie el curso escolar en la fase 3 del plan de contingencia del Departamento de Educación, lo que implica una baja de las ratios por aula.

Además, ha exigido que se realicen pruebas PCR a toda la comunidad educativa "antes del inicio de curso y de forma temporal".

El sindicato ha considerado "imprescindible la disminución del número de fases del plan de contingencia" ya que entiende que "bajo ningún concepto se puede partir de una fase 1 de normalidad".

"Los rebrotes están siendo una tónica general y es preciso poner en marcha cualquier medida para salvaguardar la salud tanto del alumnado como de todos los profesionales que habitan los centros escolares", ha remarcado en una nota.

Por ello, ha aconsejado que se inicie el curso en la fase 3 "lo que bajaría las ratios a 15 o 20 alumnos por aula".

"Ello permitiría acondicionar los espacios este mes de agosto y evitar el posterior cierre de centros como plantea el plan de contingencia", ha destacado Afapna, que ha señalado, además, que una bajada de ratios "permitiría contratar a más profesorado lo que repercute en una mayor calidad docente y seguridad sanitaria".

El sindicato ha defendido "una disminución de ratios por debajo de lo marcado en la normativa para la situación de pandemia en la que nos vemos envuelta".

Y ha manifestado que "no entiende como a estas alturas el Departamento de Educación disminuye un grupo en 1º de bachillerato en la Escuela De Arte".

"Mantener las cuatro líneas permitiría una mayor seguridad para el alumnado", ha apuntado Afapna, que ha afirmado que "esta disminución de dicha línea deberá suponer la repetición de la elección de vacantes realizada en la contratación de junio".

Finalmente, el sindicato ha instado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, a que "no se olviden de todas las deficiencias y obstáculos que se han vivido en el sector educativo durante esta crisis e inviertan todos los recursos necesarios empezando con un inicio de curso seguro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman disminuir los ratios y realizar PCR a toda la comunidad educativa de Navarra antes de iniciar el curso