EDUCACIÓN

El sindicato AFAPNA se defiende de las acusaciones de Bildu de poner en peligro a los opositores de Educación

Desde AFAPNA recuerdan que el Gobierno no siguió las advertencias y continuó con una OPE de 108 plazas en euskera sin ajustarse a la plantilla orgánica.

Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato Afapna, en el centro, en la comparecencia en su sede.
Juan Carlos Laboreo, responsable del sindicato Afapna, en el centro, en la comparecencia en su sede.

Desconcierto en el sindicato AFAPNA por las últimas declaraciones del consejero de Educación, José Luis Mendoza, y los parlamentarios del cuatripartito en el Parlamento de Navarra a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la convocatoria ilegal de 108 plazas de euskera, a raíz de una sentencia interpuesta por el mismo sindicato. Según AFAPNA, se ha vuelto a poner de manifiesto la "nefasta dirección del actual Gobierno de Navarra".

"El Departamento de Educación sigue sin analizar las consecuencias y sin buscar soluciones al fallo judicial", señalan desde el sindicato. Critican asimismo que los parlamentarios del cuatripartito, señalan que "especialmente desde EH Bildu", se han dedicado formular "falsas acusaciones". Así critican que Miren Aranoa, portavoz de Bildu, acusó a AFAPNA de poner en peligro la estabilidad de los trabajadores afectados por el fallo judicial.

Desde AFAPNA defiende que se denunció la convocatoria "en previsión de que el Gobierno de Navarra estaba cometiendo una ilegalidad y a fin de evitar que los opositores se vieran afectados". El sindicato precisa que el Ejecutivo del cuatripartito desatendió las advertencias y siguió adelante con la convocatoria "poniendo en peligro las plazas convocadas". AFAPNA afirma que no ejecutó la sentencia que le era favorable "para no perjudicar a las personas que habían conseguido una plaza; a pesar de esta falta de seguridad jurídica, el sindicato ha seguido velando por los trabajadores".

"Ningún parlamentario puede poder en duda el compromiso de AFAPNA para con los trabajadores públicos y mucho menos cuestionar los intereses del sindicato", señala rotundamente en un comunicado AFAPNA, que exige a los parlamentarios de Bildu "que no mencionen el nombre del sindicato en vano, sin argumentos, ni pruebas".

Desde el sindicato aseguran que no se rigen por los intereses políticos para fundamentar sus reclamaciones, si no que buscan salvaguardar los derechos de los trabajadores públicos. "La oferta pública de plazas docentes en euskera era superior a las plazas contempladas en la plantilla orgánica, lo que convierte en ilegal la convocatoria", recuerdan. "El error fue del Gobierno, no del sindicato que ha querido evitar males mayores", explica AFAPNA, que mantiene que seguirá luchando "por y para los empleados públicos sin aceptar falsas acusaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato AFAPNA se defiende de las acusaciones de Bildu de poner en peligro a los opositores de Educación