PREMIUM  SOCIEDAD

Un sindicato acusa a Barkos de "hacer suya" la subida salarial a los funcionarios pactada por el PP

En cuanto al incremento salarial, agrega, "el acuerdo de Madrid además de ser absolutamente insuficiente, no recoge ninguna referencia al IPC".

Uxue Barkos, presidenta del gobierno de Navarra durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Uxue Barkos, presidenta del gobierno de Navarra durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

El sindicato ELA ha criticado este martes que el Gobierno de Navarra haya asumido el acuerdo alcanzado entre PP, UGT y CCOO sobre los salarios de los empleados públicos, cuando el mismo es "totalmente insuficiente".

ELA precisa en un comunicado que supone que los salarios de los trabajadores públicos de Navarra se incrementarán un 1,5% desde agosto, otro 0,25 % sin fecha de aplicación, y la subida del 0,3 % que posibilita la Ley estatal de Presupuestos de 2018 se negociará con los sindicatos a partir de septiembre.

Tras rechazar esta propuesta del Ejecutivo foral, "ya que hace suyo" el acuerdo alcanzado por el PP con los sindicatos en marzo, por el que se daba "cobertura a las políticas de austeridad", ELA asegura que el cumplimiento de ese acuerdo "se condiciona a que las comunidades cumplan los objetivos del déficit, techo de gasto y limite de deuda".

Por tanto, precisa, "se mantiene la injerencia con la utilización de leyes básicas" y "la autonomía sigue intervenida y, de facto, anulada.

En cuanto al incremento salarial, agrega, "el acuerdo de Madrid además de ser absolutamente insuficiente, no recoge ninguna referencia al IPC", por lo que "con las últimas previsiones, en el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años por parte del personal de las Administraciones Públicas de Navarra".

Por eso ELA pide al Gobierno de Navarra que "deje de una vez por todas las políticas de austeridad y de hacer seguidismo a Madrid, y que abra un periodo de negociación real que traiga consigo la recuperación del 15%" citado.

Considera asimismo necesario acuerdos que reduzcan la temporalidad en el sector público, que " supera el 35%", y permitan recuperar otras condiciones laborales perdidas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato acusa a Barkos de "hacer suya" la subida salarial a los funcionarios pactada por el PP