• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:50

 

 
 
        

SOCIEDAD

Un sindicato abertzale critica las prácticas de las empresas para "esquivar" la 'Ley Rider'

El sindicato LAB considera que la nueva ley es totalmente insuficiente y deja las puertas abiertas a seguir explotando y precarizando a los 'riders'.

Repartidores de comida a domicilio de la empresa “Glovo” recorren las calles de Pamplona llevando pedidos. PABLO LASAOSA
Repartidores de comida a domicilio de la empresa “Glovo” recorren las calles de Pamplona llevando pedidos. PABLO LASAOSA

LAB ha censurado este viernes las prácticas llevadas a cabo por las diferentes empresas de reparto a domicilio para "esquivar" la conocida como 'Ley Rider', que entró en vigor este jueves, 12 de agosto. Día en el que finalizaba el plazo para que "regularizaran los contratos de sus trabajadores".

El sindicato ha considerado que esta ley es "totalmente insuficiente" y deja "las puertas abiertas" a que las empresas digitales de reparto a domicilio busquen "otras vías para seguir explotando y precarizando a los y las riders".

En este sentido, ha destacado que, una vez ha entrado en vigor la 'Ley Rider', "cada empresa ha tomado un camino distinto para esquivar lo que a todas luces es justo y ahora, además, obligatorio". "Deliveroo ha presentado un ERE de despidos (no le interesa tener trabajadoras y trabajadores que no sean explotados a la máxima expresión), Uber Eats parece que utilizará la subcontratación para sortear la ley, y Glovo daba la opción a los trabajadores sobre su futura relación laboral, como si esto fuera optativo", ha criticado en una nota.

Sobre esta última empresa, LAB ha asegurado que "únicamente ha mantenido de alta a las y los trabajadores que han aceptado la nueva fórmula para seguir siendo autónomos o autónomas. Al resto, les han desconectado de la aplicación, no dándoles opción a seguir trabajando".

"Las y los trabajadores que han sido desconectados y desconectadas por no aceptar las nuevas condiciones, en las que, según sus palabras, renuncias a la laboralidad existente hasta la fecha con la empresa, han sido despedidos y despedidas, y desde luego, éstos son, y así lo vamos a defender en los juzgados, despidos nulos", ha manifestado el sindicato, que ha resaltado que es "absolutamente ilegal rescindir un contrato por no aceptar unas nuevas condiciones de trabajo y defender los derechos que te otorga la ley".

Además, ha anunciado que recurrirá "las cláusulas a las que gran parte de las y los trabajadores se han visto en la obligación de firmar si querían seguir trabajando a partir de ayer". Cláusulas que ha considerado "absolutamente abusivas, y por lo tanto deben declararse nulas, ya que es una coacción clara que para seguir trabajando debes firmarlas".

LAB ha advertido que "Glovo, con la nueva modalidad de autónomos, no sólo esquiva la ley sino que impone una nueva fórmula de trabajo con la que las y los repartidores competirán aún más entre sí". "Serán ellas y ellos mismos quienes puedan bajar hasta un 30% el precio del servicio, provocando guerra de precios, guerra entre el débil contra el más débil, y aumentando los riesgos de siniestralidad, ya que el más rápido será quien más cobre a final de mes", ha lamentado el sindicato, que ha indicado que, junto con la plataforma RidersXDerechos, está valorando la convocatoria de movilizaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale critica las prácticas de las empresas para "esquivar" la 'Ley Rider'