PREMIUM  SOCIEDAD

Choque en autopista: así ha sido el simulacro de un accidente en la A-68 entre un camión y un turismo

Se ha presentado una situación de riesgo de incendio por derrame de la carga del camión y la existencia de personas atrapadas dentro de ambos vehículos.

Simulacro de un accidente entre un camión y un turismo en la AP-68, a la altura de Haro (3)
Simulacro de un accidente entre un camión y un turismo en la AP-68, a la altura de Haro (3)  

La AP-68, a la altura de Haro, en La Rioja, ha sido este miércoles el escenario del simulacro del accidente entre un coche y un camión realizado por Autopistas, compañía del grupo Abertis. Esta vía cuenta con muchos kilómetros de carretera en Navarra, por lo que la operación ensayada también puede servir para actuar en caso de incidentes en territorio foral.

En el operativo ha participado personal de Autopistas, Bomberos, Servicios de Emergencia Sanitarios, Guardia Civil, Protección Civil y Ertzaintza. En total, se ha movilizado a más de 36  personas entre personal de la compañía, figurantes y agentes externos, y 16 vehículos entre equipamiento técnico de Autopistas, vehículos de protección civil, ambulancias y camiones de bomberos.

El ejercicio, que ha comenzado a las 10 horas, ha consistido en la activación del Protocolo de Emergencia de la Autopista, tras la colisión entre un camión, con dos ocupantes, y un turismo, con tres ocupantes. Tras el accidente, se ha presentado una situación de riesgo de incendio por derrame de la carga del camión y la existencia de personas atrapadas dentro de ambos vehículos.

Ante la situación, se ha procedido a activar todos los trabajos para agilizar las tareas necesarias para restaurar la normalidad en la vía con la mayor brevedad posible y garantizar  la máxima seguridad para todos los usuarios. Después del simulacro, que ha finalizado a las 12 horas,  ha quedado demostrado el buen funcionamiento del plan de autoprotección que rige el protocolo de actuación de Autopistas en caso de accidente.

GARANTIZAR LA MÁXIMA SEGURIDAD

Para garantizar la máxima seguridad en la vía, Autopistas ha cortado el tráfico del carril derecho de la AP-68 desde el km.77 hasta el km.76 dirección Bilbao y del carril izquierdo en el km.77 dirección Zaragoza, durante dos horas, aproximadamente.

Autopistas pone en marcha estos ejercicios con "el objetivo de evaluar los actuales procedimientos de emergencias, verificar y entrenar la correcta coordinación de todos los agentes intervinientes en un accidente de estas características y garantizar la máxima seguridad vial del tráfico que circula por la autopista".

El simulacro ha sido también una oportunidad para "poner a prueba, en un escenario real y en caso de emergencia, todos los elementos de seguridad que se encuentran en la infraestructura. Este tipo de ejercicios, llevados a cabo por la compañía, son imprescindibles para mejorar las actuaciones ante posibles circunstancias futuras".

CÓMO PREVENIR ACCIDENTES DE VEHÍCULOS PESADOS

La convivencia entre turismos y vehículos pesados en las autopistas españolas requiere circular en condiciones de seguridad. Además de respetar las normas de circulación (límites de velocidad, distancia de seguridad o uso del cinturón, entre otras) Autopistas recuerda a los conductores que "es necesario cuidar los puntos ciegos al ir detrás de un vehículo pesado cuando se circula por la autopista". En este sentido, "si el conductor no puede ver los espejos del vehículo pesado significa que el profesional tampoco puede detectar al turismo".

Al adelantar a un camión, Autopistas recomienda "asegurarse de que el conductor del vehículo pesado puede verle y conoce su intención. Al realizar esta maniobra,  se recuerda no cambiar de carril abruptamente porque cualquier movimiento repentino en la periferia de un camión puede generar que el vehículo responda de forma impredecible, hacerlo con anticipación, siempre con el intermitente y luego regresar al carril dando más espacio al camión. Asimismo, si se observa la placa de mercancías peligrosas, la compañía recuerda extremar la precaución".

Otra de las situaciones en las que prestar especial atención en la circulación con camiones son las pendientes. Cuando se conduce en una pendiente, un tráiler irá más lento al subir, pero más rápido al bajar. Autopistas recuerda a los conductores no "rebasar nunca a un camión cuando la vía presente una pendiente, ni colocarse delante de este vehículo en bajada. En este sentido,  todos los conductores deben ser conscientes en todo momento de las diferencias existentes en el tamaño entre camiones y el resto de vehículos".  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Choque en autopista: así ha sido el simulacro de un accidente en la A-68 entre un camión y un turismo