PREMIUM  SOCIEDAD

Una aplicación para móviles, pasaporte a Silicon Valley para una estudiante de doctorado de la UPNA

Su aplicación ha sido elegida como la mejor idea en la final de la IX edición del programa Explorer de Santander Universidades que se celebró este lunes en la UPNA. 

Alba del Villar, primera por la izquierda en la primera fila, posando junto a demás ganadores y jurado. UPNA. CEDIDA.
Alba del Villar, primera por la izquierda en la primera fila, posando junto a demás ganadores y jurado. UPNA. CEDIDA.  

La 'startup' Thingeer, una nueva aplicación para dispositivos móviles dedicada a la compra y venta de productos y basada en inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ha sido elegida como la mejor idea en la final de la IX edición del programa Explorer de Santander Universidades que se celebró este lunes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Como premio, su creadora, la estudiante de doctorado Alba del Villar Olano, podrá viajar a Silicon Valley (Estados Unidos), junto a los otros 52 mejores jóvenes emprendedores seleccionados en el marco de la iniciativa, impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

El acto de presentación de proyectos puso el cierre a la edición 2018 del programa en el llamado 'Navarra Explorer Space' de la UPNA, donde una veintena de jóvenes emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses.

En el acto institucional, celebrado este lunes en el campus de Arrosadia de Pamplona, estuvieron presentes la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la institución académica, Cristina Bayona, y el coordinador del 'Explorer Space Navarra', Nacho Gallardo, además del jurado.

Este estaba integrado por Inés Abendaño (directora de Instituciones en Navarra) y Rafael Gómez (analistas de riesgos), ambos de Banco Santander; Pedro Apesteguía (miembro de SECOT-Seniors Españoles para la Cooperación Técnica); Samuel Baños (vicepresidente de CEJE-Confederación Española de Junior Empresas), en representación del Centro Internacional Santander Emprendimiento-CISE; y Martín Larraza (profesor del Departamento de Gestión de Empresas) y la propia Cristina Bayona, por parte de la UPNA.

El proyecto ganador consiste en que, en cuanto la persona usuaria sube una foto de un producto para vender, la aplicación inmediatamente le sugiere posibles concordancias de productos que busca. Gracias a la inteligencia artificial y el “machine learning”, se consigue que las recomendaciones sean personalizadas. La probabilidad de los “matches” -las mencionadas concordancias-, sugeridos es muy elevada, al basarse en el historial de búsquedas y preferencias específicas de quien emplea esta aplicación.

Además, con un click, puede enviar la solicitud al otro usuario sobre el intercambio y la compra-venta de los productos. La aplicación va a estar disponible tanto en Google Play como en Play Store de forma gratuita y en español e inglés bajo el lema 'Thingeer: don't pay, just match!'.

COMUNIDAD E INNOVACIÓN EN SILICON VALLEY

Alba del Villar viajará el 15 noviembre a Silicon Valley (California), junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada 'Explorer Space' que el programa posee en España, Argentina y Portugal, y juntos podrán explorar el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo. La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye la visita a universidades como Stanford o Berkeley, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus 'start-ups', brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad que crea sinergias muy enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional.

A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores nacionales de Explorer 2018. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente) para que puedan acelerar sus proyectos.

FINALISTAS NAVARRA EXPLORER SPACE 2018

Además del premio al ganador, la propia Alba del Villar fue seleccionada por el jurado como finalista para el premio 'Woman Explorer Award', que patrocina la Fundación EY, por lo que optará en noviembre a un premio de 20.000 euros. Por su parte, 'Cuore di Caffè', una empresa emergente centrada en un nuevo producto, al que se introduce un preparado de betaglucano (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular, fue elegida finalista en la categoría 'Disruptive Technology Explorer Award' que patrocina la empresa INDRA.

En este caso, sus impulsores (Irene Albero Elorza y Álvaro Maestre Pérez, estudiantes del grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios de la UPNA) podrán optar a una financiación de 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de “Indraventures”.

El programa 'Explorer Jóvenes con Ideas' promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras, y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X. En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4.500 emprendedores.

ACERCA DE SANTANDER UNIVERSIDADES Y CISE

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de 'start-ups' en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una aplicación para móviles, pasaporte a Silicon Valley para una estudiante de doctorado de la UPNA