• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:14

 

 
 

SOCIEDAD

Sigue la polémica por los nuevos contenedores: Montejurra desmiente un bulo “que recorre nuestros pueblos”

Asegura que los camiones de recogida "nunca" mezclan residuos de los dos contenedores ya que tienen compartimentos separados.

Contenedores de la Mancomunidad de Montejurra en Murieta. Navarra.com
Contenedores de la Mancomunidad de Montejurra en Murieta. Navarra.com

La Mancomunidad de Montejurra ha respondido a las quejas de algunos ayuntamientos de Tierra Estella acerca de los nuevos contenedores instalados con tapa pequeña, lo que dificulta la accesibilidad y comodidad para algunas personas como ancianos, niños, personas de baja estatura o con dificultades de movilidad.

Además, ha enviado una carta a todos sus abonados de Tierra Estella para desmentir el supuesto bulo “que recorre nuestros pueblos” y llama la atención sobre la prohibición de abandonar voluminosos con una multa de hasta 1.500 euros.

La misiva dice textualmente: “Nos gustaría aclarar un bulo que desde hace tiempo recorre nuestros pueblos. “¡Para qué voy a separar los residuos si luego se mezclan todos en el camión!”. Es importante que sepa que el camión de recogida, que acude a su pueblo, tiene dos compartimentos separados y cada uno tiene su boca de entrada y salida. De este modo, nunca se mezclan los residuos del contenedor amarillo con los residuos del contenedor marrón”.

“Es obligatorio separar correctamente los residuos en los hogares y depositarlos en el contenedor que corresponde. Pese al esfuerzo que muchos realizamos, aún hay usuarios que vierten gran cantidad de plásticos, pañales, cartones etc., en el contenedor marrón, lo que dificulta el tratamiento de los residuos orgánicos y puede contaminar el compost que se obtiene de ellos. Esta práctica hace que no cumplamos con la Ley de Residuos de Navarra, lo que puede provocar sanciones”.

“La sobretapa pequeña de los nuevos contenedores tiene como objetivo impedir que se depositen residuos voluminosos en los contenedores. ¡Está prohibido! Incumplir esta norma conlleva una sanción de entre 751 y 1.500 euros. También está prohibido abandonarlos fuera de los contenedores. Los voluminosos se deben llevar al punto limpio o se entregan a Traperos de Emaús mediante el servicio domiciliario, llamando al 948-550-554”.

“La Mancomundad de Montejurra va a aumentar la frecuencia de recogida de voluminosos que realiza Traperos de Emaús en su municipio. Acudirán una vez por semana. También se va a reforzar la recogida de papel-cartón en contenedores azules para facilitarle la correcta gestión”.

Desde la Mancomunidad de Montejurra terminan la misiva pidiendo “que haga un uso correcto de los nuevos contenedores. No abandone voluminosos en la calle y utilice el servicio de Traperos de Emaús. Le agradecemos de antemano su colaboración en la separación de los residuos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la polémica por los nuevos contenedores: Montejurra desmiente un bulo “que recorre nuestros pueblos”