• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:55

 

 
 

SOCIEDAD

Siemens Gamesa da marcha atrás y retira el ERE que suponía ejecutar 107 despidos en Navarra

La dirección acepta negociar con los sindicatos medidas no traumáticas como prejubilaciones, bajas incentivadas o excedencias.

La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previstos (10). IÑIGO ALZUGARAY
La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previstos. IÑIGO ALZUGARAY

La dirección de Siemens Gamesa ha trasladado este lunes a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo para despedir a 272 personas en España, 107 de ellas en Navarra, y negociará con los sindicatos salidas no traumáticas.

En una reunión celebrada en Madrid, la empresa ha accedido a la retirada del ERE y ha aceptado negociar con los sindicatos medidas no traumáticas como prejubilaciones, bajas incentivadas o excedencias. La primera reunión negociadora será este martes también en Madrid.

Los sindicatos CCOO y UGT habían registrado una convocatoria de paros parciales que iban a comenzar el lunes 11 y una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre, que ahora van a desconvocar, según estas fuentes.

Navarra se había convertido en la comunidad más castigada por los despidos. La compañía tenía previsto suprimir 272 empleos a nivel nacional, de los que 107 despidos se producirían en las diferentes plantas con las que Gamesa cuenta en la Comunidad foral.

El sindicato ELA ha considerado que la retirada del ERE se ha logrado por el rechazo frontal a la decisión de la empresa de despedir a 272 empleados. "La contundente respuesta de la plantilla ha sido clave para conseguir que la dirección tenga que retirar el citado expediente", consideran desde ELA en un comunicado.

Asimismo el sindicato ha mostrado su preocupación por la "falta de rumbo" que atribuye a la dirección de la empresa acentuada, aseguran, tras el proceso de absorción por parte de Siemens

"En unos pocos meses, se ha pasado de trasladar las bondades de la absorción, garantizando el arraigo de Gamesa, al desmantelamiento de la dirección anterior y al anuncio de despidos, sin justificación alguna", lamentan los trabajadores.

ELA ha exigido a la actual dirección que corrija "el rumbo errático de los últimos meses". Creen que es el momento de afianzar un plan industrial, que garantice el futuro de la compañía y descarte por completo la pérdida de empleo.

Mientras tanto, han felicitado a los trabajadores "por su firmeza en la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales" y consideran que debe ser "el camino a seguir en el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siemens Gamesa da marcha atrás y retira el ERE que suponía ejecutar 107 despidos en Navarra