ECONOMÍA

Rechazo "frontal" al "incomprensible" cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz: "Toca buscar soluciones"

El sindicato UGT y el partido PSN han mostrado su solidaridad con los 239 trabajadores de la planta navarra.

Planta de Siemens Gamesa en Aoiz GOOGLE MAPS
Planta de Siemens Gamesa en Aoiz GOOGLE MAPS

Sindicatos y partidos políticos han mostrado su rechazo al cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz y su solidaridad con los 239 trabajadores afectados. 

Así, UGT-FICA ha rechazado "frontalmente" la decisión y las "medidas de reestructuración permanente que sufren las plantas desde que Siemens se hizo con el control de Gamesa España".

Así lo indica en un comunicado en el que señala que en las últimas semanas ha mantenido contactos con las distintas administraciones, Ministerios y Presidencia del Gobierno con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los trabajadores de Siemens Gamesa en España.

Ha sido este martes, indica, cuando se ha conocido "la terrible decisión" de Siemens Gamesa de cerrar la planta de fabricación de palas de Aoiz, que cuenta con 239 trabajadores, y su intención de continuar con la actividad de las plantas de Cuenca y As Somozas (A Coruña), para cuyos centros se está trabajando en un plan de viabilidad a medio y largo plazo.

Aunque, según apunta, desde UGT FICA se ha conseguido "paralizar el cierre inminente de Cuenca, continuar con su plan de trabajo y dar viabilidad a la planta de As Somozas", "lamentablemente" no han podido paralizar el cierre de Aoiz.

"Ahora nos toca recorrer durante las próximas semanas un duro camino para buscar soluciones a este incomprensible cierre y evitar, en la medida de lo posible, que nuestros compañeros de Aoiz se queden sin empleo", señala.

La federación rechaza cualquier decisión "de cierre y pérdida de empleo en Siemens Gamesa en España, cuya reestructuración permanente venimos sufriendo desde que Siemens se hizo con el control de la compañía española".

Asegura no olvidar los orígenes de esa fusión y así recuerda que en noviembre de 2016 la CNMV condicionó la fusión sin OPA (Oferta Pública de Adquisición) de Siemens Wind Power con Gamesa a un plan industrial.

"Esta exención de una OPA suponía que el coste de la operación para el grupo Siemens se redujera enormemente. Ese mismo mes, Siemens remitió la información solicitada y finalmente, la CNMV autorizó, el 7 de diciembre de 2016, la exención de OPA sobre Gamesa por parte de Siemens", señala.

Al respecto se pregunta si ese “supuesto” interés/plan industrial en España incluía el cierre de la planta de Miranda (2018), el ERE del personal de Oficinas (2018), el segundo ajuste del personal Onshore de oficinas (2019), y finamente el cierre de la planta de Aoiz (2020).

"Por supuesto que no" responde la federación que no entiende que en un momento en el que se apuesta por las energías renovables como motor de la recuperación de la crisis de la COVID 19, multinacionales como Siemens Gamesa "puedan tomar este tipo de decisiones cuando los problemas de rentabilidad en la unidad de Onshore están claramente localizados fuera de España".

Por su parte, CCOO también ha lamentado "el cierre de la planta, que supondrá el despido de 239 personas y el deterioro económico y social de la zona" y ha mostrado "todo su apoyo a la plantilla en este momento complicado".

El sindicato ha enmarcado "la decisión en la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvión" y ha criticado que "a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas en torno a la preocupación sobre las plantas de palas en España, no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la planta navarra".

CCOO además ha alertado que "este cierre expresa una de las debilidades de España en el marco de una economía globalizada, al no disponer de ningún resorte para incidir de manera directa en las decisiones estratégicas de las grandes corporaciones". En opinión del sindicato, esta "es una debilidad que fue a más con la Reforma Laboral del PP del 2012 ya que se ampito una parte de nuestra soberanía política para intervenir en decisiones de fuerte impacto económico y en el empleo".

En este sentido, el sindicato ha insistido en "la necesidad de aprobar y fomentar un plan industrial en Navarra que garantice el futuro de nuestra industria y nos sitúe en un mercado cambiante y complejo".

Igualmente, LAB ha compartido el mensaje de rechazo y ha hecho un llamamiento a "sindicatos, instituciones y sociedad navarra para actuar unidos frente a esta injusticia". 

Además, ha señalado que "esta decisión no sólo va a traer consecuencias para las 250 familias que trabajan directamente en la misma, sino también en otras empresas que trabajan para la misma" y ha afirmado que la decisión de la compañía "es un claro caso de deslocalización en el que la multinacional cierra esta planta para llevar su producción a la planta que recientemente ha comprado en Portugal y a la que ya tiene en Tánger". "Es un plan largamente diseñado para abaratar costes llenándose los bolsillos a costa del empleo de numerosas familias", ha asegurado.

En este mismo sentido, el sindicato ELA ha señalado que "el centro de trabajo de Aoiz es viable y tiene carga de trabajo, nadie puede pensar que una deslocalización de este tipo en nuestro país se pueda dar sin una respuesta contundente". Así pues, asegura que "los argumentos esgrimidos para motivar las decisiones de despido de los 239 trabajadores son meras excusas".

"Este centro de trabajo, de apenas 10 años, tiene las mismas condiciones que en su origen para ser competitivo en la actualidad, y el único elemento para no ser competitivo es ser propiedad de Siemens", ha denunciado el sindicato abertzale, que ha señalado que "cuando Siemens tomó el control de Gamesa ELA expresó su preocupación por la perdida de todos los vínculos con nuestro país y por comprometer el futuro de nuestros centros de trabajo". 

NAVARRA, "PIONERA EN ENERGÍAS RENOVABLES"

Por su parte, el PSN ha lamentado la decisión de Siemens Gamesa de cerrar la planta de Aoiz y ha mostrado su apoyo y solidaridad con los 239 trabajadores afectados por un cierre que va a repercutir, además, de "manera perjudicial en el entorno social de la zona".

En un comunicado, los socialistas defienden que Navarra debe "seguir siendo pionera en el impulso de las energías renovables" y confían en "el compromiso del Gobierno de Navarra para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica, la empresa y sindicatos para articular alternativas para los trabajadores de la planta".

“La experiencia y el potencial de estas personas en el sector deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de las energías limpias en nuestro país”, apuntan.

Por otra parte, emplazan al Ejecutivo foral y estatal a instar a Siemens Gamesa a que garantice la apuesta que mantiene en Navarra, especialmente, en labores de innovación y alto valor añadido.

El PSN indica que "mantendrá su esfuerzo en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en la Comunidad foral por ser un sector económico clave e imprescindible en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra".

Por su parte, Geroa Bai ha trasladado su "solidaridad" a los 239 trabajadores afectados , así como a las entidades locales y distintos agentes de la zona.

La coalición ha mostrado en un comunicado su "preocupación por el impacto de esta decisión de la empresa en el empleo y la actividad económica en Navarra y, particularmente, en la zona", y considera que dicha decisión "agrava en el ámbito territorial navarro la situación de crisis económica generalizada derivada de la pandemia de la Covid-19".

Además, ha expresado su "confianza en que el Gobierno de Navarra trabajará con el rigor y ahínco necesarios para analizar todas las opciones posibles y buscar la mejor salida a esta situación que se genera, tanto a los trabajadores como a la comarca, desde una perspectiva y planteamiento de apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el empleo de calidad".

Asimismo, la coalición ha confiado en que el Ejecutivo foral mantendrá "la máxima implicación en los contactos con todos los agentes implicados (empresa, trabajadores, entidades locales afectadas y Gobierno del Estado), tal y como ya se ha comprometido a hacer".

Por último, Geroa Bai ha reiterado su apuesta por "una transición ecológica y por las energías renovables, un sector estratégico en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y del que Navarra ha sido territorio pionero desde hace 20 años" y ha mostrado su "compromiso de seguir trabajando en el camino hacia nuevos modelos de producción y de consumo y hacia una transición energética desde una perspectiva de sostenibilidad y compromiso con las generaciones venideras".

Igualmente, Izquierda Unida de Navarra ha rechazo el anuncio de cierre de la planta y, "tal y como han denunciado los sindicatos, la empresa se ha negado a trabajar un plan de viabilidad". Así, el partido critica que "la empresa deja sin trabajo a 239 personas sin haber explorado previamente la más mínima alternativa a su cierre“.    

La organización de izquierdas ha señalado que “nos encontramos ante otro ejemplo de empresa privada que durante años y años ha recibido cuantiosísimas subvenciones y ayudas públicas del Gobierno de Navarra, y de buenas a primeras decide deslocalizar su producción sin importarle lo más mínimo el capital público invertido previamente". "Es una absoluta indecencia empresarial, que requiere la intervención inmediata y contundente de la Administración, y si es preciso ejecutar el artículo 128 de la Constitución para subordinar la riqueza de la empresa al interés general”, ha indicado.

Además, IU Navarra ha puesto nuevamente de manifiesto lo necesario de un Plan de Reindustrialización. “Las continuas deslocalizaciones industriales  están destruyendo empleo de calidad, y es preciso que desde la Administración se aborde una política de planificación industrial haciendo especial hincapié en las zonas más castigadas como la Sakana, la Ribera o la zona de Aoiz”, ha añadido.

NAVARRA SUMA

El grupo parlamentario de Navarra Suma considera que el anuncio del cierre de la planta de Gamesa en Aoiz es “un golpe muy duro para la zona”, por lo que “el Gobierno debería hacer todo lo posible para evitarlo”.

Por ello, la formación cree que “el Gobierno de Navarra deberá preparar un plan específico para facilitar a los trabajadores la reincorporación laboral, tanto en una negociación de recolocaciones con la propia empresa apoyando a los sindicatos, como a través del Servicio Navarro de Empleo”.

Ante esa situación, Navarra Suma ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento de Navarra del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, “para que explique las gestiones que el Gobierno de Navarra ha realizado para evitar el cierre de la Planta de Gamesa Siemens en Aoiz,  así como la postura que el Gobierno de España ha trasladado ante esta situación, y qué plan de incorporación laboral para las personas que han perdido el empleo se ha previsto, si es que lo tiene”.

Para la coalición, “no es posible que el Ejecutivo foral se limite a lamentar el anuncio, sino que tiene que hacer todo lo que esté en su mano, que es mucho, para evitar que Aoiz y su comarca sufran este golpe laboral”.

El grupo parlamentario considera que “no resulta admisible que por parte del Gobierno de Navarra se hable de sorpresa, ante una situación de la que se venía hablando desde hace mucho tiempo, máxime cuando hace escasos días no se renovaron los contratos de los trabajadores temporales de dicha planta. De la misma manera, en todos los círculos económicos la sustitución del CEO del Grupo se interpretaba como una segura reducción de plantas de producción y empleos”.

La coalición formada por UPN, Ciudadanos y Partido Popular recuerda que “el Parlamento de Navarra habilitó el mes de julio de forma extraordinaria para poder tener actividad parlamentaria”, por lo que exigirá que “se busque una fecha lo antes posible para poder contar con toda la información de manera inmediata y proponer medidas urgentes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazo "frontal" al "incomprensible" cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz: "Toca buscar soluciones"