ECONOMÍA

Siemens Gamesa cierra su planta de palas de aerogeneradores en Aoiz y despide a 239 trabajadores

El fabricante eólico lo ha anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de un hecho relevante.

Fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa situada en Aoiz. EFE/Iñaki Porto
Fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa situada en Aoiz. EFE/Iñaki Porto   iã±aki porto

Siemens Gamesa ha confirmado este martes que va a proceder al cierre de su planta de Aoiz, en la que se fabrican palas de aerogeneradores, y que despedirá a sus 239 trabajadores.

Así lo ha informado la empresa a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) firmado por el consejero delegado, Andreas Nauen.

En el texto de esa nota se indica que pone en conocimiento de la entidad que "Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica S.L. (SGRE Eólica) comunica su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo/fábrica en Aoiz".

El hecho relevante expuesto por la compañía añade que lo hace "de conformidad con lo previsto en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, del 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, y el Real Decreto 1483/2012, del 29 de octubre, que aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada".

La empresa ha apuntado en otro comunicado que "necesita adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios, que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores".

“Hemos tomado una decisión muy difícil y somos plenamente conscientes de su impacto en nuestros trabajadores y su comunidad local. Haremos todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a las personas afectadas”, ha manifestado Alfonso Faubel, CEO Onshore de Siemens Gamesa.

"NO HAY OTRA ALTERNATIVA POSIBLE"

“Tras analizar durante los últimos meses todas las opciones posibles, hemos llegado a la conclusión de que no hay otra alternativa posible. En las circunstancias actuales, tenemos la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad a largo plazo de esta compañía, así como el empleo de las más de 24.000 personas que trabajan con nosotros en todo el mundo, incluidas las cerca de 5.000 en España”, ha alegado.

La noticia del cierre de la planta de Aoiz se preveía desde hacía unos días, ya que los sindicatos habían alertado de que el contrato de limpieza de la fábrica finalizaba el 26 de junio y ni se había renovado ni se había buscado a una nueva empresa para realizarlo. Tampoco se había renovado a los trabajadores temporales de la planta, al igual que tampoco se había hecho ninguna nueva contratación.

Tras conocerte el cierre, desde CC OO han trasladado su "rotundo rechazo a esta decisión, que ya enmarcábamos como una posibilidad dentro de la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvion".

En este sindicato han lamentado que "a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas en torno a la preocupación sobre las plantas de palas en España, no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la planta navarra".

"PROFUNDO MALESTAR"

Ante la decisión de Siemens Gamesa, el Gobierno de Navarra ha enviado esta tarde de martes una nota de prensa para expresar su "profundo malestar" y trasladar su compromiso de "analizar todas las opciones posibles siempre, desde la perspectiva del interés general".

Para ello, se mantendrán los contactos necesarios tanto con la empresa como con los representantes de los trabajadores y con el Gobierno español, para trabajar en la búsqueda y definición de las mejores posibilidades de actuación. En concreto, desde el Gobierno de Navarra ya se ha establecido contacto al máximo nivel con los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siemens Gamesa cierra su planta de palas de aerogeneradores en Aoiz y despide a 239 trabajadores