• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 17:58

 

 
 

SOCIEDAD

Inquietud en Siemens Gamesa de Navarra: la compañía anuncia que recortará 6.000 empleos en todo el mundo

La empresa acumula pérdidas de 135 millones en el primer semestre y el recorte de plantilla afectará a 24 países.

El vicepresidente foral Manu Ayerdi, Tacke, CEO de Siemens Gamesa, la presidenta Barkos, y los altos responsables de Siemens Gamesa, García y Cortajarena CEDIDA
El vicepresidente foral Manu Ayerdi, Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, la presidenta Uxue Barkos, y los altos responsables de Siemens Gamesa, Rosa García y José Antonio Cortajarena. CEDIDA

Siemens Gamesa ha anunciado unas pérdidas de 135 millones de euros durante su primer semestre como entidad fusionada y ha anunciado un ajuste que afectará unos 6.000 empleados, el 22% de su plantilla total. La compañía emplea en Navarra a más de 1.600 personas de manera directa en sus varias sedes en la Comunidad foral.

Siemes Gamesa reparte sus más de 1.600 empleados en Navarra entre sus oficinas corporativas ubicadas en Sarriguren, donde se encuentra uno de los centros de I+D más grande de la compañía en todo el mundo; en el centro de fabricación de palas de Aoiz; en los dos centros de logística y servicios de Arazuri y Pamplona; y en su centro de formación de Noáin.

Precisamente, a principios de verano, la presidenta de Navarra recibía a Markus Tacke, el nuevo CEO de Siemens Gamesa tras la fusión de Gamesa y Siemens Wind Power. Uxue Barkos le expuso el potencial del sector eólico navarro, que cuenta con un centenar de empresas que emplean a unas 4.000 personas y facturan al año más de 1.500 millones de euros.

Ahora parte de esos miles de empleos en Navarra se tambalean tras el balance económico de Siemens Gamesa. La compañía alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros en su primer semestre como empresa fusionada, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello le ha llevado a anunciar una reestructuración de hasta 6.000 empleos, según ha informado la propia compañía. El grupo reconoció que estos resultados se vieron afectados por las condiciones específicas del mercado 'onshore', incluida la suspensión temporal del mercado indio, así como por el ajuste de los inventarios.

RECORTES DE PLANTILLA EN 24 PAÍSES.

Siemens Gamesa señaló también que ha acordado este plan de reestructuración por un máximo de 6.000 empleados, de los que 700 ya se habían anunciado, con el fin de mejorar su competitividad. Este recorte de plantilla afectará a 24 países y se llevará a cabo en los próximos meses con el fin de establecer "una estructura ágil y simplificada".

Mientras, la compañía confirmó como mínimo el objetivo de sinergias de 230 millones de euros e indicó que prevé alcanzarlo en el tercer año, 12 meses antes de lo previsto.

En lo que respecta a la actividad comercial del grupo, se intensificó trimestre, tanto en el segmento 'onshore' como 'offshore' (marina), lo que supuso en un aumento significativo de la entrada de pedidos hasta los 3.000 MW, un 40 más.

Entre abril y septiembre, los ingresos por la venta de turbinas disminuyeron un 15%, hasta los 4.400 millones de euros, debido al impacto de las condiciones del mercado 'onshore', principalmente en India y Reino Unido, y a la presión de los precios.

Por áreas geográficas, durante la segunda mitad del año, los mercados que más han contribuido a la actividad 'onshore' fueron Estados Unidos, Brasil y China.

Además, la compañía destacó que está en camino de implementar más del 90% de los objetivos de la integración y crear valor a partir del tercer año.

Para el año fiscal 2018, el grupo, que presentará su nuevo plan estratégico el próximo mes de febrero, situó sus ventas entre los 9.000 y 9.600 millones de euros y un margen de Ebit del 7% u 8%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inquietud en Siemens Gamesa de Navarra: la compañía anuncia que recortará 6.000 empleos en todo el mundo