SALUD

Varias áreas del Servicio de Hematología del CHN renuevan su compromiso con la mejora continua hasta 2022

Reconoce el trabajo en equipo e implicación del personal sanitario de las unidades de Transfusión, Terapia Celular y Aféresis.

Diálisis en un hospital. ARCHIVO
Diálisis en un hospital. ARCHIVO  

Las secciones de Transfusión, Terapia Celular y Aféresis del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han renovado hasta junio de 2022 la certificación de calidad ISO 9001:2015, que avala su sistema de gestión y compromiso con la mejora continua.

Una de las novedades más destacadas de la actual versión de la norma ISO ha sido la implantación de la gestión de riesgos, cuya finalidad es buscar acciones de mejora para prevenir o minimizar los errores que puedan comprometer la seguridad de los pacientes.

El Servicio de Hematología del CHN destaca en la obtención de este certificado “el trabajo en equipo e implicación de los diferentes profesionales de estas áreas del servicio y de los servicios médicos y quirúrgicos que efectúan transfusiones a sus pacientes”.

Asimismo, para dar un paso más en su compromiso con la calidad y la seguridad del o la paciente, el servicio de Hematología solicitará próximamente una certificación internacional (JACIE-Joint Accreditation Committee ISCT-Europe & EBMT y CAT-Comité de Acreditación en Transfusión, Terapia Celular y Tisular), para la Unidad Clínica de Trasplante de Médula, junto con las referidas áreas de apoyo (Transfusión, Aféresis y Terapia Celular).

La Sección de Transfusión tiene como misión la realización de las pruebas analíticas previas a las transfusiones de sangre, la gestión del almacenamiento de los componentes sanguíneos y el control de las transfusiones realizadas en todo el CHN (antiguos Hospital de Navarra, Virgen del Camino y Clínica Ubarmin). Además, dispone de un sistema de hemovigilancia cuyo objeto es recoger todas las complicaciones graves asociadas a la transfusión, que comunica anualmente al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por su parte, la Sección de Aféresis realiza la extracción de progenitores hematopoyéticos para la realización de trasplantes de médula ósea en casi todas sus modalidades (autotrasplantes y alotrasplantes de donantes familiares y no familiares). Además, efectúa tratamientos para enfermedades de diferentes especialidades (nefrología, neurología, hematología, etc.). Finalmente, el área de Terapia Celular se encarga del procesamiento y congelación de las unidades para la realización de trasplantes de médula ósea.

EL BALANCE DEL AÑO 2019

En el año 2019 se transfundieron en el Complejo Hospitalario de Navarra 15.307 unidades de hematíes, 2.626 unidades plaquetas y 1.789 unidades de plasma.

La actividad de las áreas de Aféresis y Terapia Celular, para dar cobertura a los trasplantes de médula en 2019, ha sido la siguiente: 48 procesos de aféresis para realización de 27 autotrasplantes de médula; 7 aféresis de donante familiar y 1 de donante no familiar para la realización de 8 alotrasplantes de médula. En este mismo año se infundieron progenitores hematopoyéticos para la realización de 24 autotrasplantes, 16 alotrasplantes (12 de donante familiar y 4 de donante no familiar) y 14 dosis de linfocitos a 8 pacientes.

El servicio de Hematología agradece la generosidad de las personas donantes de sangre, así como de todos y todas las donantes potenciales y aquellas que ya han hecho efectiva su donación de médula dentro del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De igual manera, quiere reconocer la buena actuación de los y las profesionales sanitarias, sin cuyo compromiso en el uso óptimo de las transfusiones y el cuidado de pacientes no podría llevarse a cabo esta actividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias áreas del Servicio de Hematología del CHN renuevan su compromiso con la mejora continua hasta 2022