PREMIUM  SALUD

El Gobierno se escuda en la falta de médicos a nivel nacional para justificar su tardanza en cubrir las bajas

El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra ha cubierto los diez contratos previstos para sustituciones de verano, "a pesar del déficit de profesionales médicos".

Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia por el pasillo de un hospital para proceder a una operación en quirófano. ARCHIVO
Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia por el pasillo de un hospital para proceder a una operación en quirófano. ARCHIVO  

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha cubierto las diez plazas de médicos previstas para atender las necesidades de personal durante los meses de este verano, mejorando así la situación respecto a años anteriores, a pesar del déficit estructural de médicos en el conjunto de España, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El departamento de Salud desea manifestar que el CHN siempre ha garantizado la prestación de un servicio de urgencias con la debida dotación de profesionales. El CHN ha adoptado y seguirá adoptando las medidas ordinarias o extraordinarias que sean necesarias para asegurar la cobertura de todos los turnos del servicio, con el fin de garantizar la calidad del servicio, ha apuntado el Ejecutivo foral.

Las dificultades de contratación que sufren todas las comunidades autónomas, por la falta de médicos de familia, repercute de manera importante en los dos ámbitos asistenciales, incide el Gobierno. Por una parte, en atención primaria, con problemas muy importantes para cubrir las plazas en los centros de salud; y por otra, en las urgencias hospitalarias, donde la mayoría de los profesionales contratados son también médicos de familia.

En este contexto, el servicio de Urgencias del CHN ha registrado diversas reivindicaciones sobre personal. La última de ellas tiene su origen en la imposibilidad, hasta la fecha, de cubrir una baja de médico de familia, dado que se ha considerado necesario priorizar otras necesidades de médicos en los centros de salud.

Esta baja en el servicio de Urgencias del CHN es por un período de seis meses, y se espera cubrir con actividad extraordinaria del resto de la plantilla, en caso de que finalmente no se logre su contratación.

A pesar de las dificultades señaladas, la dotación de personal del servicio de Urgencias del CHN es, en términos comparativos, mejor que la de años anteriores y que la existente en la mayoría de centros hospitalarios de nuestro entorno.

DISTRIBUCIÓN APROPIADA

El departamento de Salud sigue trabajando para hacer una distribución apropiada y equitativa de los recursos actualmente disponibles, así como para aumentar a medio plazo el número de contrataciones de médicos de familia. Asimismo, reconoce y agradece el esfuerzo que viene realizando todo el personal médico para que el déficit de profesionales no repercuta en la calidad de la atención al paciente.

Para lograr una distribución equitativa de los médicos de familia entre Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias, el Gobierno de Navarra afirma que se han tenido en cuenta diversos aspectos.

Por un lado, el déficit de médicos de familia disponibles para su contratación en verano en los centros de salud está imposibilitado las habituales sustituciones de vacaciones, obligando a sus profesionales a realizar una actividad extraordinaria, con el consiguiente esfuerzo suplementario, existiendo incluso un número limitado de vacantes que no se está pudiendo cubrir.

Además, la cobertura de vacaciones y otras contingencias en el servicio de Urgencias aprobada por la dirección del CHN es la mejor de los últimos años. Se han logrado cubrir las diez plazas prevista para sustituciones en este verano, cuando en el 2018 solo fueron seis por estas fechas, lo que exigió un esfuerzo importante a los médicos de urgencias, mediante la realización de actividad extraordinaria.

DISPONIBLES DESDE ABRIL

De estos diez contratos para el servicio de Urgencias del CHN para este verano, cuatro de ellos están disponibles desde el mes de abril, lo que nunca antes había sucedido, ha subrayado el Gobierno foral.

Por otra parte, en el análisis comparativo realizado entre varios hospitales de nuestro ámbito se concluye, según el Ejecutivo, que el CHN cuenta con una de las mejores ratios de médicos en urgencias por número de urgencias atendidas.

Además, en estos años se ha procedido a contratar a dos médicos para poder llevar a cabo mejor la supervisión de los MIR de primer año, y a un médico para mejorar el servicio en la sala de reanimación, que atiende a los pacientes más complejos.

El Ejecutivo de Navarra insiste en que en España existe un importante déficit de facultativos de varias especialidades y, en particular, de pediatras y de médicos de familia, derivado de los recortes y de la deficiente planificación de recursos humanos en la última década.

INSISTENCIA DE LAS COMUNIDADES

El importante déficit de especialistas de medicina de familia solo ha empezado a afrontarse en el último año por los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y ello gracias a la insistencia de las comunidades autónomas, y de manera muy particular por la iniciativa promovida por Navarra, alega el Gobierno foral.

La Comunidad foral ha logrado ampliar de manera significativa la oferta docente, que pasa de 30 a 40 plazas acreditadas de MIR, lo cual permitirá incrementar en un 33% los profesionales que anualmente acaban su formación como especialistas de medicina de familia. El departamento de Salud sigue realizando los esfuerzos necesarios para lograr nuevos aumentos del número de estos especialistas, concluye el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se escuda en la falta de médicos a nivel nacional para justificar su tardanza en cubrir las bajas