PREMIUM  SOCIEDAD

'Haba de oro' solidaria: el Servicio Socioeducativo Intercultural, premiado por su atención a jóvenes inmigrantes

La asociación sin ánimo constituida en Pamplona en 1999 consta de un grupo de personas preocupadas por la situación de la adolescencia y juventud recién inmigrada.

El Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) recibe el XVII Haba de Oro concedido por la Asociación Cabalgata Reyes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) recibe el XVII Haba de Oro concedido por la Asociación Cabalgata Reyes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La asociación sin ánimo de lucro Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), constituida en Pamplona en 1999 por un grupo de personas preocupadas por la situación de la adolescencia y juventud recién inmigrada, ha recibido este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona la XVII Haba de Oro.

El galardón, concedido por la Asociación Cabalgata Reyes de Pamplona, ha sido entregado por el alcalde, Joseba Asirón, al presidente de SEI, Víctor García Morales.

En la actualidad se ha convertido en un servicio especializado en acompañamiento de procesos de reagrupación familiar y duelo migratorio que da cobertura a personas inmigradas en el área de Pamplona y su comarca. Cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, así como con la colaboración de más de 150 personas voluntarias y el soporte de alrededor de 60 personas socias.

La entrega ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia de miembros de la Corporación municipal y representantes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, del jurado de esta edición, de la asociación premiada y de la galardonada el año pasado, la Fundación Xilema.

El acto ha estado amenizado por la actuación ya tradicional de los abanderados italianos, que desde esta semana recorren las calles de la ciudad ante la inminente llegada a Pamplona de Sus Majestades de Oriente.

RECONOCER EL TRABAJO A FAVOR DE MENORES DESFAVORECIDOS

El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos a favor de los menores más desfavorecidos. El premio, el Haba de Oro, consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

El jurado de esta edición del Haba de Oro lo han formado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; Margarita Pérez - Salazar en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Tomás Esparza, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona; Izaskun Azcona, responsable de la Obra Social La Caixa en Navarra, y la directora gerente de la Fundación Xilema, Idoia Urzainqui.

SEI presta especial atención a las personas adolescentes y jóvenes recién inmigradas y a sus familias en los ámbitos socioeducativo, psicosocial y sociocultural con el fin de prevenir situaciones de exclusión y conflicto social y de promover su desarrollo autónomo.

Trabaja desde el campo profesional, el fomento del voluntariado (cuentan con personas voluntarias mayores de 21 años y premonitores de 15 a 21 años) y la sensibilización social con adolescentes desde los 12 años hasta los 17 que llevan menos de 18 meses en Pamplona y que están en una situación emocional, socioeducativa, familiar, sociocultural y psicosocial desfavorecida debido al proceso de duelo migratorio en el que se encuentran.

También atiende a familias en proceso de reagrupación familiar, menores no acompañados, personas refugiadas y a jóvenes mayores de 18 años recién migrados o personas adultas que precisan apoyo emocional y acompañamiento.

Estructura su trabajo en programas de voluntariado; de sensibilización e investigación, y de acogida y acompañamiento, teniendo en cuenta el cambio tan profundo en todos los ámbitos de la vida que supone la migración o los periodos de separación entre los miembros de la familia.

Se aborda desde una atención individualizada, familiar y grupal con o el objetivo de que la asociación se convierta en un puente hacia la participación en la red social comunitaria de la ciudad de acogida.

En un primer espacio socioeducativo se organizan pequeños grupos de autoayuda con unos 6 menores acompañados por 3 personas voluntarias y para actividades de ocio y tiempo libre se forman grupos más amplios. De forma paralela se organizan encuentros de madres y padres e intrafamiliares.

SEI participa en la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza, en las Redes de Infancia de Rochapea, Casco Viejo, San Jorge, Milagrosa, Ensanche y en Zaska Red Antirumores de Navarra.

El Haba de Oro se une a otros reconocimientos recibidos como el Galardón de Juventud a la Participación Social del Gobierno de Navarra (en 2009 y 2017), el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra (en 2015) y Premios Solidarios de ONCE (en 2016).

La primera Haba de Oro recayó en 2002 en las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia. Al año siguiente el galardón fue para la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 se otorgó a ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 a la ONG Compartir Navarra, en 2006 a la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 para los padres adoptantes de toda Navarra.

En 2008 el premio lo recibió el colegio público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet.

Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad. En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

El jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios y el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri. El listado se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema y de este año para el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Haba de oro' solidaria: el Servicio Socioeducativo Intercultural, premiado por su atención a jóvenes inmigrantes