• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SOCIEDAD

Las villavesas nocturnas pararán donde soliciten las mujeres a partir de septiembre

Este nuevo sistema pretende ayudar a mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte público de Pamplona.

Varias personas esperan a la villavesa en una parada de Conde Oliveto en Pamplona tras la recuperación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas esperan a la villavesa en una parada de Conde Oliveto en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión Permanente de la Mancomunidad ha decidido extender a todas las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal el sistema de paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo. El servicio será operativo a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la aplicación del horario de invierno del TUC.

El pasado mes de marzo se puso en marcha una prueba piloto de este nuevo servicio en la línea N10 (C/ Cortes de Navarra – Sarriguren) por ser una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba. Dicha prueba ha sido valorada positivamente por la Mancomunidad y por la empresa concesionaria del Transporte Urbano, TCC.

Concretamente, en el periodo establecido para la prueba piloto –tres meses, entre el 8 de marzo y el 7 de junio–, 37 usuarias han solicitado el servicio en un total de 30 paradas. El máximo número de usuarias que han solicitado el servicio en una misma parada ha sido de 4 y la media de usuarias ha sido de 0,40 por jornada.

Cabe señalar que durante la prueba piloto no se ha producido ninguna incidencia y la iniciativa ha sido bien acogida tanto por las usuarias como por el personal de conducción.

Además, la modificación de las condiciones de operación necesarias para incluir la prueba piloto de la N10 no ha supuesto problemas de retrasos en el servicio de la línea. No obstante, cuando el servicio se extienda a la totalidad de las líneas, se valorará la posible afección en líneas con tiempos de trayecto más ajustados.

Hasta la extensión del nuevo servicio a todas las líneas nocturnas, que se materializará el 1 de septiembre, el personal de conducción recibirá una formación específica a lo largo del verano. Por otra parte, la línea N10 mantendrá el sistema de paradas a demanda tal como ha hecho desde marzo.

Mejora de la seguridad desde una perspectiva de género

Las paradas intermedias a demanda tienen por objeto mejorar la seguridad y accesibilidad de las usuarias desde una perspectiva de género. Hay que precisar que son paradas exclusivamente de bajada y solo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica.

Para hacer uso del sistema de paradas a demanda, la mujer o grupo de mujeres deberán solicitar la parada intermedia cuando suban al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, indicando al conductor o conductora el lugar exacto donde quieren bajar:

- La mujer o las mujeres que hayan solicitado la parada deberán sentarse en las primeras filas.

- La parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan en el servicio TUC.

- La persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a nadie al autobús en este punto.

- La salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las mujeres con movilidad reducida, que podrán utilizar la rampa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las villavesas nocturnas pararán donde soliciten las mujeres a partir de septiembre