PREMIUM  SALUD

El Servicio Navarro de Salud defiende cómo sostener "esta maravilla de sistema sanitario que tenemos"

El director de servicio apuesta por la prevención como la mejor respuesta ante el progresivo envejecimiento de los ciudadanos.

Imagen de una enfermera ayudando a un anciano a caminar con ayuda de un andador por los pasillos de un hospital. ARCHIVO
Imagen de una enfermera ayudando a un anciano a caminar con ayuda de un andador por los pasillos de un hospital. ARCHIVO  

El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Oscar Moracho, ha apostado este lunes por la prevención como mejor medida para "vivir más años con mejor calidad de vida", pues "no por ir más al médico se adquiere mayor salud", ante el reto que supone para la sanidad pública y la sociedad el progresivo aumento del envejecimiento de la población.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación en el receso de la jornada "La transformación de la sanidad en el siglo XXI", evento que ha sido inaugurado por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y que ha contado con cerca de 200 participantes procedentes de toda España.

Entre ellos, destacan responsables sanitarios de diferentes comunidades autónomas y de partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y entidades de participación ciudadana, así como profesionales sanitarios.

Según ha indicado Oscar Moracho, en la jornada se han abordado las posibles medidas a desarrollar para afrontar los actuales retos de la sanidad, como son el envejecimiento de la población, "que va asociado a una mayor cantidad de patologías y la auto responsabilidad que tiene que tomar la ciudadanía en el cuidado de su propia salud".

"En definitiva, la transformación de las cosas que hacemos y cómo las hacemos para seguir sosteniendo esta maravilla de sistema sanitario que tenemos, pero que está enfrentado a grandes retos y dificultades para mantenerse", ha explicado.

En este sentido, ha reconocido que no hay "ninguna varita mágica ni una gran única herramienta" que solucione todos los problemas, pero sí "experiencias concretas" que pueden ayudar a visualizar "otras formas de hacer las cosas", como por ejemplo "invertir más en promoción que la curación".

De esta forma, ha considerado que la mejor herramienta es la prevención. "Más que la medicación, el ejercicio físico está demostrado que es una de las medidas más importantes tanto para vivir más años como para vivir más años con mejor calidad de vida", ha asegurado. También ha destacado la importancia de la alimentación y los hábitos saludables.

En su discurso de apertura, la presidenta Barkos ha afirmado que "el consenso social, político y profesional son factores clave para abordar la transformación del sistema sanitario, de manera que se garantice la continuidad suficiente de las políticas emprendidas".

Además, Barkos ha remarcado la "apuesta decidida del Gobierno de Navarra por la salud, establecida como uno de los objetivos prioritarios de la legislatura", así como la "decidida voluntad" del Ejecutivo "de continuar garantizando el acceso universal al sistema sanitario a todos los ciudadanos que residan en Navarra".

La jornada también ha contado con una mesa redonda de la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard, y de los consejeros de Madrid, Enrique Ruiz, y del País Vasco, Jon Darpón. Por último, el evento será clausurado por el director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Servicio Navarro de Salud defiende cómo sostener "esta maravilla de sistema sanitario que tenemos"