EDUCACIÓN

Una década de éxitos: el servicio MiAulario de la UPNA supera los tres millones de visitas

La plataforma que cumple diez años sigue siendo un referente de toda la comunidad universitaria.

Una estudiante de la UPNA consultando su ordenador. UPNA
Una estudiante de la UPNA consultando su ordenador. UPNA  

El servicio MiAulario de la Universidad Pública de Navarra, puesto en marcha en 2009, cumple 10 años siendo un referente de toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) como plataforma para el apoyo de la docencia, la investigación y el trabajo colaborativo.

En este curso 2018/19, en el que el servicio cuenta con más de 2.500 asignaturas, se han producido más de tres millones de visitas (que acumularon cerca de 24 millones de páginas vistas), y en 2018 se realizaron 1.925 exámenes, algunos de los cuales congregaron simultáneamente a cerca de 300 personas, ha destacado la UPNA en una nota.

Además, la plataforma cuenta, en este curso, con 72 sitios de coordinación, 4.893 proyectos colaborativos y 529 comunidades.

Por otro lado, en marzo de este año se conectaron diariamente a MiAulario una media de 5.102 usuarios únicos, alcanzando picos de hasta 6.647.

En ese mismo mes, la plataforma tuvo 397.363 visitas totales, lo cual da una media de 12.818 diarias (el día 11 de marzo se alcanzaron las 18.957).

La duración media de una visita es de 7 minutos y 36 segundos y el usuario ejecuta, normalmente, una media de 8,3 acciones en cada una.

Por último, aunque el 98,4% de las visitas vienen habitualmente desde España, en el último curso académico se conectaron a MiAulario usuarios de 65 países.

MiAulario, además de alojar todas las asignaturas de la oferta académica de la UPNA, "facilita la gestión, seguimiento y acreditación de la calidad de las enseñanzas que imparte, así como también apoya los procesos de comunicación con los estudiantes y coordinación docente del profesorado vinculado en las distintas titulaciones y centros de la UPNA".

Tiene, en la actualidad, cerca de 5 millones de ficheros almacenados.

Además, a lo largo de los tres últimos años, se han integrado en MiAulario servicios web para el control del plagio académico de los trabajos realizados por los estudiantes, el acceso electrónico a la bibliografía de las asignaturas y un servicio de videoconferencia.

SOFTWARE LIBRE E HITOS EN LA HISTORIA DE MIAULARIO

MiAulario está basado en un software de código abierto, denominado Sakai, desarrollado por una comunidad de programadores pertenecientes a universidades de todo el mundo, principalmente norteamericanas, y su coste estimado de desarrollo acumulado supera el millón de dólares.

La comunidad española de universidades que usan Sakai (compuesta por la Politécnica de Valencia, Murcia, Lleida, Internacional de La Rioja, Católica de Murcia y Pública de Navarra) "trabaja en colaboración de una forma muy intensa desde hace más de diez años con la comunidad internacional en el desarrollo de la plataforma y es referente de numerosas universidades latinoamericanas".

Para el profesor David Benito Pertusa, director del CSIE de la UPNA (Centro Superior de Innovación Educativa), se han producido "tres hitos" en la historia de este servicio.

"Que la UPNA fue pionera en 2004 en asociar un espacio en Internet a todas las asignaturas de su oferta académica, que en 2009 innovó también al poner en marcha el servicio MiAulario y generalizar su uso como herramienta de trabajo en colaboración y red social de todos los miembros de la comunidad universitaria, y que en 2019 tenemos una plataforma moderna y potente plenamente integrada en la vida académica diaria de la universidad, que además está en continua evolución gracias al avance de la tecnología y la realimentación que recibimos de los usuarios, a los que agradecemos mucho su continua implicación a lo largo de estos diez años", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una década de éxitos: el servicio MiAulario de la UPNA supera los tres millones de visitas