• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SOCIEDAD

Casi 1.200 menores de 0 a 3 años con dificultades de desarrollo atendidos en Navarra

El Servicio de Atención Temprana interviene y acompaña a menores de 0 a 3 años con trastornos del desarrollo, o riesgo de padecerlos, y a sus familias.

Pediatra auscultando a un paciente. ARCHIVO
Pediatra auscultando a un paciente. ARCHIVO

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Atención Temprana (SAT) atendió, en 2021, a 1.187 menores de 0 a 3 años con dificultades en su desarrollo y recibió casi el doble de solicitudes que el año pasado (490 frente a 741). Por otro lado, aumenta al 95% el número de familias que valoran como "muy buena" la respuesta provista por el SAT, según ha informado el Gobierno foral.

El Servicio de Atención Temprana interviene y acompaña a menores de 0 a 3 años con trastornos del desarrollo, o riesgo de padecerlos, y a sus familias. Se trata de una labor coordinada entre agentes, recursos y servicios, que tiene como objetivos principales asegurar el desarrollo óptimo de los menores, reforzar las competencias parentales de las familias y avanzar hacia una sociedad cohesiva e inclusiva. Este, además, es un servicio público, garantizado y gratuito.

En los últimos 10 años, casi se ha triplicado el número de atenciones realizadas, pasando de 387 en 2011 a las 1.187 de 2021, unas cifras que han aumentado considerablemente desde 2017 con la aplicación del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia. En 2020 el aumento de casos no siguió este crecimiento exponencial debido a la pandemia de Covid-19, pero se mantuvo en las cifras de 2019 a pesar de los meses de confinamiento y restricciones, con 1.029 atenciones.

En total, se dio atención al 5,38% de los menores de 0 a 3 años de la Comunidad Foral, que en este momento son 22.043 niños. Respecto al origen de las derivaciones, el 59% provenían de Pediatría (448 casos), el 15% del Hospital Universitario de Navarra (114 casos) y el 12% de Escuelas Infantiles (90). Además, por parte de las familias, que pueden acudir directamente al Servicio de Atención Temprana si observan algún problema en el desarrollo de sus hijos, en 2021 el número de derivaciones supuso un 7% del total (56).

De los atendidos, el 62% lo fueron en Pamplona y Comarca, mientras el resto lo fue en otras zonas de Navarra: el 11% de los casos atendidos pertenecían a la zona de Tudela; el 9%, a la zona Noroeste; el 8%, a la zona de Estella; el 7%, a la zona de Tafalla; y el 3%, a la zona Noreste, ha informado el Ejecutivo.

Para la atención en estas últimas zonas geográficas, existe un concierto social que gestiona los equipos de intervención en las zonas de Navarra, cuya entidad licitadora es ANFAS. De esta manera, se permite una atención descentralizada y se acerca a los entornos y localidades de las familias y menores, interviniendo en 57 localidades navarras distintas durante 2021, ha añadido.

Además, Atención Temprana cuenta en sus locales de Sarriguren, donde se encuentra situado, con un equipo de 25 personas conformado por profesionales de psicología, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia, medicina y personal de administración. Está previsto que el servicio se traslade al centro Pilar Gogorcena, situado en la calle Concepción Benítez, porque la actividad que se realiza en la actualidad en Sarriguren hace que sea necesaria una nueva ubicación que permita albergar más espacio del que se dispone actualmente. Este centro contará con 7 salas de psicomotricidad, 3 de logopedia y 5 de fisioterapia, además de los despachos técnicos.

EXCELENTE VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS

Desde el Servicio de Atención Temprana se realiza, cada año, un análisis del grado de satisfacción de las familias que, habiendo hecho uso de este servicio público, son dadas de alta. En 2021, segundo año de aplicación de estrategias y prácticas de intervención basadas en la familia y los entornos naturales, aumentó del 92% al 95% el porcentaje de familias que consideran que las necesidades de sus hijos han obtenido una "muy buena respuesta".

"Tanto la evaluación como la planificación de nuestra respuesta nos ayuda a seguir adecuando la misma a las necesidades reales de la Primera Infancia, que es nuestra misión como servicio público y nos insta a actualizarnos de manera permanente, tanto con las familias como en nuestra coordinación con Escuelas Infantiles, centros escolares y otros agentes de Atención Temprana", ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

En este sentido, ha destacado el Ejecutivo la valoración que las familias hacen en los aspectos referentes al centro actual (estado de las instalaciones y accesibilidad al mismo), así como sobre la capacidad de respuesta del servicio, el desempeño de los profesionales y el grado de participación de las familias en el desarrollo de la intervención es muy buena. Así, más de 90% de las familias encuestadas manifiesta sentirse "muy satisfecha" o "totalmente satisfecha".

También ha sido muy satisfactorio, según las familias, el apoyo que los profesionales otorgaron a las familias a nivel emocional e informativo (el 96% afirma sentirse "muy satisfecha" o "totalmente satisfecha") y el hecho de que estos profesionales tuvieran en cuenta las necesidades y prioridades de la familia (un 98% de ellas afirma sentirse "muy satisfecha" o "totalmente satisfecha").

De manera general, en más de la mitad de las encuestas realizadas a las familias han subido los porcentajes de satisfacción. Concretamente, las valoraciones muy buenas han ascendido de un 96% a un 98%. "Los porcentajes de satisfacción son muy altos, lo que nos permite corroborar que el trabajo que se está realizando desde el servicio se realiza acorde a las necesidades de estos menores y sus familias", celebra la consejera Maeztu.

Entre los retos que se plantea el Servicio de Atención Temprana para este 2022, destaca continuar ofreciendo una respuesta de calidad como la que a día de hoy se ofrece, teniendo en cuenta la creciente demanda de este servicio que, año tras año, "se va acercando a los estándares europeos y de las Comunidades Autónomas más punteras". Este aspecto va muy ligado a una formación continua en modelos y prácticas de clara evidencia científica.

Por otro lado, ha añadido el Gobierno, con la intención de ofrecer la mejor respuesta a los menores con dificultades en su proceso de desarrollo y a sus familias, el Servicio de Atención Temprana lleva tiempo trabajando, de manera conjunta, con los departamentos de Educación y Salud, con los que ha construido una mirada común sobre las líneas que deben regir la respuesta en Primera Infancia en la Comunidad Foral. "Vamos a llevar a cabo un importante reto interdepartamental, que se materializará en una gran cantidad de proyectos de mejora llevados a cabo de manera conjunta, algo por lo que nos sentimos muy agradecidos ya que compartimos con otros el deseo de mejora de los Servicios Públicos en el tramo 0-6 años", destaca Maeztu.

Por último, el servicio se plantea como otro de sus objetivos fundamentales afianzar el carácter preventivo en todo lo que tiene que ver con la presencia en lo comunitario, en los espacios locales y cerca de otros agentes de Primera Infancia, a fin de lograr una verdadera promoción de la misma. "Queremos ofrecer una respuesta rápida y temprana, cercana a lo comunitario, a través del empoderamiento de los cuidadores principales de nuestros menores, en los espacios naturales; pero también preventiva y en la que se trabajen de manera rigurosa los procesos relacionales y de crianza. Esa es la Atención Temprana que buscan cada día las y los profesionales del Servicio de Atención Temprana, que son, al final, quienes están concretando nuestro Servicio Público", concluye la consejera Maeztu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 1.200 menores de 0 a 3 años con dificultades de desarrollo atendidos en Navarra