• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Las horas de atención domiciliaria de Barañáin crecen un 36% durante 2021

El Ayuntamiento de Barañáin ha informado de que en 2022 "tiene previsto la creación de un Centro de Día" para mejorar en la atención.

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) habla con una residente durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una trabajadora ayuda a una persona mayor durante la pandemia. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

El Ayuntamiento de Barañáin ha presentado este miércoles los datos de los servicios prestados por el Servicio de Atención Domiciliaria durante los 11 primeros meses de 2021.

El servicio municipal se dirige a las personas que cuentan con limitaciones para la cobertura de las necesidades básicas en su medio habitual y ofrece la prestación de una serie de servicios de carácter individual, pudiendo ser de carácter temporal o permanente en función de cada situación, procurando la mejor integración de la persona en su entorno, el incremento de su autonomía funcional y la mejora de su calidad de vida.

En la actualidad, el servicio se presta un máximo de 2 horas diarias y se ofrece también durante los fines de semana y festivos, si se considera necesario por parte de los técnicos del servicio.

La valoración, presentación de solicitudes y gestión del recurso se gestiona desde el Servicio Social de Base, mientras que la atención directa en domicilio se realiza con la empresa de inserción social Transforma Cuidamos de Personas S.L.

En cuanto al número de horas de servicio, durante el año 2020 se prestaron 4.789 horas de atención, lo que resulta una media de 399,08 horas al mes, lo que arroja una media de 30 personas atendidas cada mes por 7 trabajadoras familiares.

En la actualidad, a 30 noviembre de 2021, se está atendiendo, con un equipo de 7 trabajadoras familiares, a 36 personas, de las que 25 son mujeres y 11 son hombres. El total de horas de atención del mes de noviembre ha sido de 573.

De enero a noviembre de este año, se han prestado un total de 5.987 horas, lo que resulta una media de 544 horas al mes, que supone un 36% de aumento respecto a 2020.

Por sexo, la media de mujeres atendidas durante el año fue de 25 y de 7 en el caso de los hombres.  La edad media de las personas atendidas es de 82 años. El 55% de personas atendidas en este momento no tienen reconocimiento de  dependencia, mientras que  el  45% restante cuentan con dicho reconocimiento.

El Consistorio ha destacado que "en los últimos cinco años se constata la tendencia al alza de la necesidad de atención de este servicio, así como de demandas de información y asesoramiento sobre este servicio". En este sentido, destaca que el servicio "contribuye, junto con otros, a favorecer la autonomía de las personas y su permanencia en su domicilio y en el medio comunitario mientras sea posible y ese sea su deseo".

Para alcanzar este objetivo el Ayuntamiento promueve "servicios de proximidad, que permiten apoyar y acompañar a las personas usuarias y a sus familiares en las tareas de cuidados, personalizando la atención en función de las necesidades y deseos de cada persona".

De igual manera, el Consistorio explica que "se ofrece el programa de reparto de comidas a domicilio, el Taller de Prevención de la Dependencia y se tiene previsto la creación de un Centro de Día para 2022". Además, señala que "se cuenta con dos clubes de jubilados, que prestan un programa de voluntariado y acompañamiento a personas que lo requieran".

María Lecumberri, alcaldesa de Barañáin ha mostrado "su satisfacción por poder prestar un servicio tan importante para los vecinos y vecinas que más lo necesitan", además ha transmitido "su ilusión por la mejora que tendrá el servicio gracias al Centro de Día, que esperan poner en marcha en los próximos meses".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las horas de atención domiciliaria de Barañáin crecen un 36% durante 2021