• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 01:12

SALUD

El Servicio de Alergología cambia su ubicación al Complejo Hospitalario de Navarra

El emplazamiento alberga 14 consultas, cinco laboratorios de pruebas y un espacio de soporte vital, entre otras zonas de espera y pruebas

Servicio de Alergología. 3ª planta del edificio de Urgencias. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. - GOBIERNO DE NAVARRA
Servicio de Alergología. 3ª planta del edificio de Urgencias. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio de Alergología traslada su actividad este lunes, 19 de julio, desde su actual ubicación en el centro de salud de Conde Oliveto de Pamplona a la tercera planta del edificio de Urgencias Generales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El cambio de ubicación ha implicado la reforma y acondicionamiento de un espacio de 1.485 metros cuadrados útiles en esta 3ª planta del edificio de Urgencias, por un coste estimado de cerca de 2 millones de euros. A este coste se suma también la inversión en los nuevos equipamientos necesarios, por valor de 240.000 euros.

Con este traslado, el Servicio de Alergología pasa a integrarse en el entorno hospitalario de Irunlarrea, del que históricamente ha estado alejado físicamente, pese a depender orgánicamente de él. El cambio de ubicación permitirá mejorar las instalaciones disponibles y responder a las necesidades del servicio, ha informado el Gobierno.

En el Plan Funcional desarrollado en colaboración con los profesionales del área, las nuevas dependencias del Servicio de Alergología cuentan con dos circuitos asistenciales diferenciados. En el primero de ellos, se localizarán 14 consultas (10 médicas y 4 de enfermería, preparadas para poder intercambiar funciones según necesidades), dos laboratorios para pruebas cutáneas, dos laboratorios de función pulmonar básicos y una sala para pruebas epicutáneas.

El segundo circuito constará de una Unidad de Inmunoterapia y administración de biológicos. Una sala de exploración avanzada pulmonar, funcional e inflamatoria y una Unidad de Pruebas de Exposición, destinada a pruebas de exposición y de inducción de tolerancia a alimentos y medicamentos. Este circuito está dotado de dos salas de espera, una pediátrica con capacidad para 10 pacientes, y otra de adultos, con capacidad para 15 personas. Son salas acristaladas y visibles para profesionales, en las que permanecerán los y las pacientes y sus acompañantes para identificar y tratar precozmente las posibles reacciones que puedan aparecer en el transcurso del procedimiento.

Se ha habilitado también un espacio de soporte vital avanzado, compuesto de dos boxes de tratamiento y un box de reanimación cardiopulmonar, para el tratamiento y evaluación de pacientes que hayan sufrido reacciones en cualquiera de los circuitos anteriores.

Además de las áreas específicamente asistenciales, el nuevo servicio contará con áreas de espera, aseos y áreas de trabajo para profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Servicio de Alergología cambia su ubicación al Complejo Hospitalario de Navarra