SOCIEDAD

Una serie de obras de arte internacionales del siglo XX llegan a una exposición de Pamplona

La colección cuenta con un fondo importante de obra gráfica de los más destacados artistas del panorama español de los años 90.

Firma para el contrato de la colección de arte Pi Fernandino en el Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA
Firma para el contrato de la colección de arte Pi Fernandino en el Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA  

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado esta mañana un contrato con Helena Fernandino y Emilio Pi por el que la colección Pi Fernandino, considerada un referente del coleccionismo nacional e internacional del arte contemporáneo, dona 156 obras al Ayuntamiento de Pamplona. Además, han rubricado un documento por el que el Consistorio pamplonés adquiere otras 6 obras.

El Ayuntamiento de Pamplona contaba, desde enero de 2017, con la cesión temporal para tres años de 87 obras de Pi Fernandino que se habían integrado en la Colección de Arte Contemporáneo y que habían sido presentadas en una exposición en la Ciudadela.

La Colección Pi Fernandino, que es una recopilación privada formada por las obras adquiridas desde los años 90 por el matrimonio de empresarios pamploneses afincados en Madrid Emilio Pi y Helena Fernandino, se ha convertido en una referencia del coleccionismo privado nacional e internacional.

Su colección de videoarte, donada en parte al Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, fue destacada en 2010 con el premio ARCO a la mejor colección española.

OBRAS DE LOS AÑOS 90

Tal y como recogen los informes municipales, la colección cuenta, entre sus ámbitos de especialización, con un fondo importante de obra gráfica de los más destacados artistas del panorama español de los años 90, así como una serie de ediciones especiales de pequeño formato de autores muy significativos de este mismo contexto.

Son creaciones que abarcan el periodo temporal que discurre entre 1983 y 2007, aunque la mayoría de ellas pertenecen a la década de los 90. Esa década supuso la consagración de la obra gráfica española en el panorama internacional, tanto por el renombre obtenido por sus creadores, como por el interés suscitado en su comercialización.

Con estas nuevas obras se completará de una manera muy significativa el panorama artístico que la colección municipal abarca. Tanto por el número como por la calidad y la representatividad de los autores, la donación conforma un relato coherente del arte español de finales del siglo XX a partir de sus obras gráficas.

OBRA DONADA VALORADA EN 160.000 EUROS 

Las 156 obras donadas de manera gratuita están valoradas en 160.000 euros aproximadamente, mientras que el precio de las 6 adquiridas es de 30.000 euros. De las 87 piezas que formaron parte de la cesión temporal se han retirado 8 cuyos propietarios han querido recuperar por su valor sentimental y se ha incorporado una importante entrada de obras pertenecientes a artistas del ámbito local.

Así, además de nombres como Antoni Tàpies, Antonio Saura o Joan Brossa también se encuentran artistas locales muy reconocidos de la talla de Jorge Oteiza, Isabel Baquedano y Pedro Salaberri.

La donación recoge collages, aguafuertes, litografías, serigrafías, grabados, xilograbados y huecograbados, impresiones sobre distintos soportes o facsímiles, de un total de 81 autores diferentes. Los trabajos adquiridos son de José Manuel Broto, Joan Hernández Pijoan, Cristina Iglesias. Juan Muñoz, José María Sicilia y Susana Solano.

En la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento Pamplona figuran piezas hermanas de series de Juan Muñoz, Cristina Iglesias y Antoni Muntadas, escogidas en las ediciones de 1998 y 2000 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Hoy la colección municipal integra alrededor de 500 obras de autores muy diversos y técnicas heterogéneas.

La formalización de la donación celebrada hoy estaba prevista hace unos meses pero tuvo que ser retrasada por la crisis sanitaria producida por la Covid-19. Es fruto, por una parte, del interés de Helena Fernandino y Emilio Pi por dejar un legado a su ciudad natal desde el reconocimiento al trabajo que se ha hecho estos años con la Colección de Arte Contemporáneo municipal.

Por otra parte, responde al compromiso del Ayuntamiento por mantener y ampliar dicha colección, que ahora se enriquece con este fondo que figurará como Legado Pi Fernandino.

Después del verano llegará la oportunidad de conocer buena parte de este Legado a través de una exposición que tendrá lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una serie de obras de arte internacionales del siglo XX llegan a una exposición de Pamplona