• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 02:50

 

 
 

SOCIEDAD

Más de 800 bomberos para este verano en Navarra: la sequía de la Ribera obliga a adelantar la campaña contra incendios

Así, para mediados de junio, el Gobierno de Navarra contará con toda la plantilla trabajando para posibles incendios. 

Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA 06 - copia
Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA 06 - copia

El Gobierno de Navarra ha adelantado el comienzo habitual de la campaña estival de extinción de incendios forestales por el riesgo que suponen la sequía registrada en la zona sur de la Comunidad Foral y el previsible adelanto de las tareas de recolección del cereal.

Así, este jueves se incorporarán los primeros efectivos de refuerzo en los parques comarcales de bomberos de Tudela, Peralta y Lodosa, así como una de las dos brigadas helitransportadas. Serán 36 peones y 16 conductores.

Posteriormente, el 8 de junio llegará personal adicional, 32 peones y 20 conductores, a los parques Central, de Tafalla, de Estella-Lizarra y de Sangüesa. Por último, el 15 de junio se sumará un segundo refuerzo, con 34 peones y 12 conductores, a los parques Central, de Tafalla y de Estella-Lizarra, y la segunda brigada helitransportada.

De este modo, tal y como ha informado la consejera portavoz, María Solana, al término de la sesión celebrada este miércoles, el Gobierno de Navarra dispondrá para mediados de mes, quince días antes que el pasado año, de más de 800 efectivos para participar en esta campaña estival, cifra superior a la de años anteriores por la reciente incorporación de los 30 nuevos bomberos.

Concretamente, el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak contará con su plantilla ordinaria, en torno a 400 efectivos, con 150 auxiliares contratados específicamente para este fin y con otros 140 bomberos voluntarios. A ellos se suman los 109 guardas y 8 técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En cuanto a los medios aéreos, se contará con tres helicópteros del Gobierno de Navarra y con un avión de carga en tierra, que cede el Ministerio y que habitualmente está disponible a partir del 1 de julio. Por tierra, el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak dispone de 38 vehículos autobombas, cinco vehículos cisterna y 54 vehículos para transporte de personal. Además, Medio Ambiente aportará maquinaria forestal para ayudar en las labores de defensa del operativo de extinción en caso de incendios importantes.

MOTIVOS PARA ADELANTAR LA CAMPAÑA

Este adelanto de la campaña estival contra incendios forestales se justifica por el análisis realizado desde el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, dirigido por la consejera Mª José Beaumont, sobre el seguimiento de varios modelos meteorológicos, las predicciones de precipitación y temperatura, la valoración de la lluvia registrada en los últimos meses, la humedad del suelo y el estado del cereal, en este último caso con la información facilitada desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Así, se ha visto que la precipitación acumulada en varias estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra se encuentra durante este último año por debajo de la media. Con la agravante de que son las estaciones que recogen datos de los lugares donde suelen registrarse incendios habitualmente relacionados con la recolección del cereal. Además, el análisis de la humedad del suelo indica que actualmente la sequedad del terreno en la zona sur de Navarra es comparable a la existente a finales de los meses de junio de 2016 y 2012, años en los que se registraron grandes incendios, como el de la Zona Media del pasado año, que fue el peor de las últimas tres décadas, o los de Ujué y Aras, en 2012.

Finalmente, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en abril y mayo han propiciado que se vaya a adelantar la recolección del cereal en la Ribera y en zonas de Tierra Estella y de la Navarra Media. Unas labores agrícolas que incrementan el riesgo de que se declare un incendio por la maquinaria empleada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 800 bomberos para este verano en Navarra: la sequía de la Ribera obliga a adelantar la campaña contra incendios