• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

SOCIEDAD

Navarra ensalza su identidad gastronómica y llena septiembre de homenajes a sus productos más sabrosos

El tomate, la pocha o las calabazas serán los principales reclamos de eventos que invitarán a visitar distintos rincones de la Comunidad foral.

Navarra homenajea su mejor gastronomía
Navarra homenajea su mejor gastronomía.

Variados, únicos y apetitosos, los productos gastronómicos más legendarios de Navarra serán homenajeados durante las primeras semanas de este mes de septiembre. El tomate, la pocha, el vino, la calabaza o los talos son algunas de las delicias que se podrán degustar en distintos puntos de la Comunidad Foral en las próximas semanas.

Atraídos por el festejo y la alta calidad de la gastronomía navarra, cada vez son más los visitantes que se acercan a los eventos que se celebran para saborear estos productos. Unas fiestas gastronómicas que continuarán a lo largo del mes con otras citas ineludibles como pueden ser las que tendrán lugar el 24 de septiembre: el Día de las Migas de Ujué, el Día de la Sidra de Lekunberri o la Fiesta de la Vendimia de Lerga.

Tudela celebra, los días 1 y 2 de septiembre, el I Fin de Semana del Tomate ‘Feo’ de Tudela para otorgar visibilidad y reconocimiento a esta variedad autóctona de la capital de la Ribera. Entre los actos programados los asistentes podrán participar en concursos, talleres y degustaciones; además tendrán la oportunidad de conocer otras variedades de la zona con curiosos nombres como ‘Corazón de Fitero’ o ‘Negro Crimea’.

Todas estas variedades son cultivadas sin selección genética u otras técnicas modernas, con el objetivo de mantener el sabor, color y las propiedades de los tomates de antaño.

Por otro lado, entre los días 9 y 17 de septiembre, Tudela ofrece una propuesta cultural con el I Certamen de arte efímero Des Adarve de Tudela en varios escenarios de la ciudad como la Casa del Almirante, el Palacio del Marqués de San Adrián o la Real Casa de la Misericordia. Durante esas fechas, la danza, el cine y los conciertos se fusionarán con algunos de los monumentos más destacados de la ciudad.

PAMPLONA, SANGÜESA, OLITE Y MUCHO MÁS...

Al igual que Tudela, Pamplona también se rinde a los amantes del tomate con la IV Feria del Tomate Antiguo Local y Ecológico que tendrá lugar el 9 de septiembre en la Plaza de San Nicolás. Además los días previos, el 7 y 8 de septiembre, habrá catas de tomates antiguos y sopas frías, y cata popular de tomates.

Otro de los eventos gastronómicos más destacados es la Jornada de Elogio a la Pocha en Sangüesa. Del 1 al 3 de septiembre se celebrarán degustaciones de pochas y vino, desgrane colectivo a la manera tradicional, mercado agroalimentario y concurso de recetas. Además los restaurantes locales ofrecerán degustación de menús con este plato como protagonista.

El día 3 de septiembre tendrá lugar la Fiesta de la Vendimia en Olite. Se trata de un extenso programa de actividades que la Cofradía del Vino de Navarra organiza con el fin de exaltar y divulgar los vinos con Denominación de Origen Navarra.

Una vez que el desfile de los cofrades y el pregón den por iniciada la fiesta, los visitantes podrán disfrutar de la pisada de la uva, degustación popular de los primeros mostos, o concursos temáticos y jornadas gastronómicas en las que se ofrecen pinchos y platos relacionados con el vino. Además, en esas fechas las viñas y bodegas abrirán sus puertas al público. Todo esto aderezado con buena música ofrecida por la fanfarre y los conciertos que tendrán lugar a lo largo de esa semana.

VALTIERRA SORPRENDE CON SUS CALABAZAS GIGANTES

La Feria de Calabazas gigantes de Valtierra es una de las citas locales más curiosas y espectaculares. El próximo 9 de septiembre se exhibirán calabazas gigantes de hasta 300 kilos venidas desde distintos puntos de la geografía. El evento tendrá lugar en Plaza de los Fueros de Valtierra y durante toda la mañana estas llamativas hortalizas competirán entre sí hasta que se nombre una ganadora. El aperitivo, el baile de los gigantes y las actividades infantiles colmarán la fiesta para los más pequeños.

El 15 de septiembre es el turno del Día del Rancho en Fitero. Elaborado a base de patatas, carne y chorizo, este plato era esencial en la dieta de los antiguos labradores que encontraban en él el aporte energético necesario para desarrollar su trabajo. Es el ayuntamiento de la localidad el encargado de organizar este evento para deleite de todo aquel que se acerque hasta el paraje conocido como el Barranco recordando así un pasado no tan lejano del recetario navarro.

Para finalizar, el 17 de Septiembre, Leitza homenajeará uno de los alimentos más tradicionales de la zona norte de Navarra en el Día del Talo. La cita incluye un mercado de productos artesanos y alimenticios, exhibiciones de deporte rural y degustación de talos -dulces o salados- con chistorra, queso, panceta, chocolate o miel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ensalza su identidad gastronómica y llena septiembre de homenajes a sus productos más sabrosos