PREMIUM  TIEMPO

Un septiembre más cálido de lo normal deja un descenso del 13% en los embalses navarros

El agua embalsada ha descendido un 13% en el mes de septiembre debido a las altas temperaturas y escasas precipitaciones.

Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. ARCHIVO
Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. ARCHIVO  

El pasado mes de septiembre ha sido en Navarra muy cálido y seco o muy seco, salvo en el tercio sur, lo que ha hecho que el agua embalsada haya descendido del 57% que había en agosto al 42% actual.

Según el informe mensual del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, septiembre ha sido un mes muy cálido, salvo en Andosilla y Sesma en la mitad sur, y una franja que va de Sunbilla a Lezáun pasando por Santesteban, Azpirotz e Irurtzun, en el norte, donde el mes ha resultado extremadamente cálido.

Por su parte, las estaciones de Olite y Valcarlos reflejaron un carácter cálido.

En la mayoría de los observatorios la diferencia con respecto a los valores medios se encuentra entre 2 y 3 grados, siendo la estación que más se ha aproximado a sus valores medios Olite (1ºC por encima de la media) y la que más se ha alejado Carcastilo (3,7ºC).

Respecto a las precipitaciones, el informe apunta que han sido más abundantes en el tercio sur, superándose en la Ribera Baja los valores medios.

Sin embargo, en la Ribera Alta, la Navarra Media y el Pirineo más oriental la precipitación se ha situado en valores inferiores a los valores medios, no llegando a alcanzar ni el 50%.

Ligeramente por encima del 50% se encuentran las estaciones de Zubiri-Belzunce-Pamplona e Ilundáin y el resto del territorio no llegó a registrar ni el 25% de los valores medios.

El mes se puede clasificar por lo tanto como húmedo en la Ribera Baja, normal en una pequeña franja colindante y seco o muy seco en el resto, con la excepción de las estaciones de Azpirotz, Areso y Leitza, en las que el mes ha resultado extremadamente seco, siendo el septiembre más seco de sus respectivas series, aunque solo la estación de Leitza tiene una de 30 años.

La mayor intensidad de precipitación se registró en la estación de Tudela-Montes de Cierzo donde el día 5 se recogieron 11,4 litros en 10 minutos.

Finalmente, el informe apunta que las rachas máximas de viento se registraron en Arangoiti (81 km/h), Bardenas-Loma Negra (80 km/h) y El Perdón (80 km/h), todas ellas el día 24.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un septiembre más cálido de lo normal deja un descenso del 13% en los embalses navarros