EMPLEO

"Vendemos cremas de mil euros por salarios de 900": estallan las trabajadoras de Sephora en Navarra

Se ha mejorado "pero no lo suficiente" y la empresa "tiene mucho margen", por lo que reclaman un convenio para Navarra con "exigencias asumibles.

Concentración de las trabajadoras de Sephora frente al Parlamento de Navarra. CEDIDA
Concentración de las trabajadoras de Sephora frente al Parlamento de Navarra. CEDIDA

El Parlamento de Navarra ha mostrado este miércoles su apoyo a las reivindicaciones laborales de las trabajadoras de la empresa de cosmética SEPHORA, en huelga en defensa de unas condiciones "dignas" para la plantilla de las dos tiendas que hay en la comunidad.

Perteneciente a la multinacional LVMH, con 75 firmas, muchas de ellas de lujo, Olaia Alonso, del sindicato ELA, que se ha concentrado a las puertas del Parlamento, ha sostenido que "no es un problema de dinero" cuando en 2017 facturó en España 140 millones de euros, pero la plantilla con jornada completa cobra 15.000 y la mayoría, 11 D 14, la tieneN de entre 16 y 30 horas semanales, con sueldos de entre 300 y 700 euros al mes.

En este sentido una de las trabajadoras ha comentado en representación del colectivo que el 8 de marzo de 2019 tuvieron problemas para ejercer el derecho a la huelga y a raíz de la situación que se generó supieron que la empresa además no cumplía el convenio estatal en calendario, horarios, trabajo en sábados, bolsa de horas, complemento de homogeneización salarial.

Y ha añadido que ante sus reivindicaciones la empresa respondió que el convenio era algo "meramente orientativo", lo que implica unas relaciones laborales de "sumisión" o "conflictivas" como es el caso, ya que las trabajadoras optaron por acudir a la Inspección de Trabajo y convocar una huelga que obligó a la empresa a hacer un calendario, el primero de SEPHORA en España, y a reconocer el complemento de 195 euros para jornadas completas.

Se ha mejorado "pero no lo suficiente" y la empresa "tiene mucho margen", por lo que reclaman un convenio para Navarra con "exigencias asumibles: 1.200 euros mensuales, reducir una jornada anual ahora de 275 días, un descanso semanal de dos, más plantilla, y un calendario y horario "conocido, razonable y estable", al tiempo que ha instado a los grupos la derogación de las reformas laborales.

Ainhoa Unzu, del PSN, ha mostrado "el máximo respeto" a la negociación sindical, que "debe ser bilateral, como los acuerdos", sostenido que "no es deseable para nadie que el conflicto se alargue" y asegurado que está muy avanzada la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012.

Por Geroa Bai, Mikel Asiain, ha dicho que las reivindicaciones de estas trabajadoras son "legítimas, justas y legales" porque "hablamos de precariedad laboral y de brecha salarial".

Laura Aznal, de EH Bildu, ha considerado que en este caso "no se trata de problemas económicos sino de contratos con una precariedad absoluta en un sector feminizado", y añadido que el hecho de que el 75% de la plantilla secunde la huelga es "muy significativo".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez, ha comentado que "normalmente en las millas de oro se precarizan" las condiciones laborales de sus trabajadoras y de las que en terceros países trabajan para los mismos productos, y ha abogado también por derogar las reformas.

Marisa de Simón, de I-E, ha calificado de "indecentes" las condiciones laborales de estas trabajadores, un problema que radica "exclusivamente" en las reformas laborales, que dan prioridad al convenio estatal, han desregulado el mercado de trabajo y "desvirtuado" la negociación colectiva.

Por Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha recordado que "todos están en contra de la reforma laboral pero todos la aplican", cuestionado las formas políticas del sindicato ELA, y apoyado las reivindicaciones de las trabajadoras de SEPHORA aunque, ha advertido, la crisis "ha hecho que las cosas hayan cambiado de forma drástica para todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Vendemos cremas de mil euros por salarios de 900": estallan las trabajadoras de Sephora en Navarra