SOCIEDAD

Una conocida cadena de perfumerías en Navarra desconvoca sus paros tras haber negociado un nuevo calendario

La empresa se ha visto obligada a llegar a un acuerdo, y por primera vez se ha acordado el calendario laboral.

Una joven ojea champús y perfumes en un establecimiento. ARCHIVO
Una joven ojea champús y perfumes en un establecimiento. ARCHIVO  

Sephora, tienda de comercio de cosméticos, ha negociado y acordado un calendario laboral para toda su plantilla en el que se establece semanas de mañana y tarde, con el mismo horario toda la semana, y devolviendo el exceso de jornada, si lo hubiera, en cualquier día del año, incluidos los  sábados.

En junio de 2019, la plantilla de Sephora decidió hacer elecciones sindicales y fruto de las mismas salió elegida la representación sindical de ELA (una delegada en la tienda de Carlos III y otra delegada en la de La Morea).

Desde ese momento el acuerdo sobre el calendario laboral ha sido el principal objeto de la negociación. Ante la negativa de la empresa a negociarlo, la plantilla de Sephora convocó huelgas para los últimos días de diciembre.

Finalmente la empresa se ha visto obligada a llegar a un acuerdo, y por primera vez se ha acordado el calendario laboral, "algo básico para la conciliación laboral, personal y familiar de una plantilla compuesta únicamente por mujeres", asegura el sindicato abertzale.

Además del calendario, la empresa se ha visto obligada a reconocer y actualizar el "Complemento de Homogeneización de Salario" un complemento que puede suponer hasta 190€ al mes para las dependientas y que hasta ahora la empresa no pagaba, a pesar de estar recogido en convenio.

En este sentido, ELA hace una valoración positiva del acuerdo, puesto que "se vuelve a demostrar que las plantillas que se organizan puedan disputar espacios de poder a las empresas y recuperar derechos y condiciones laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una conocida cadena de perfumerías en Navarra desconvoca sus paros tras haber negociado un nuevo calendario