SOCIEDAD

Denuncian que el Gobierno de Navarra considera justa la caza del gorrión, al definirlo como "plaga"

Sostienen que la especie está en creciente peligro y exigen al Ejecutivo foral que se cambie la normativa de caza para esta temporada.

Un gorrión se posa en una rama de un árbol. ARCHIVO
Un gorrión se posa en una rama de un árbol. ARCHIVO  

La organización ecologista SEO/BirdLife ha denunciado la postura del Gobierno de Navarra al considerar que el gorrión común es una “plaga” y autorizar su caza, a pesar de que la especie se ha reducido en la región un 44% durante los últimos 20 años.

La organización sin ánimo de lucro ha lamentado en una nota de prensa el plan de caza aprobado en la Comunidad foral, que mantiene el permiso para cazar aquellas especies definidas como plaga, según una orden del año 2010.

Desde la asociación, argumentan que "dicha orden no se ha revisado desde entonces y se basa en una Ley Foral de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats del año 1993, que no se ajusta a lo establecido en la Ley estatal de Patrimonio Natural y de Biodiversidad de 2007", indican. 

La ONG considera además "inaceptable" la situación y afirma que no cumple con los requisitos de la normativa estatal y europea. Por ello, SEO/BirdLife ha exigido en una carta reciente dirigida a la consejera del Gobierno competente que revise la orden y defina aquellas especies consideradas plaga, con tal de que se elimine al gorrión común de esa lista, así como la prohibición de su caza específicamente para esta temporada.

En el caso particular del gorrión común, tampoco se conoce ninguna información actual sobre daños, mientras que, por el contrario, los últimos datos del seguimiento de las poblaciones de esta especie en la región muestran un alarmante declive de un 44% en los últimos 20 años.

Por otro lado, a pesar de la aprobación del Plan de Acción Europeo dedicado a la tórtola europea, Navarra mantiene la autorización para la caza de esta especie, a diferencia de otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria y Canarias.

Para la organización, sin embargo, la tórtola es una especie en una "preocupante situación de declive global y, al tratarse de un ave migratoria, necesita que los esfuerzos de conservación incluyan la totalidad de su área de distribución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno de Navarra considera justa la caza del gorrión, al definirlo como "plaga"