SOCIEDAD

Sentido aniversario por el medio siglo de uno de los faros espirituales de la Universidad de Navarra: su ermita

Dedicada a la Virgen del Amor Hermoso, el arzobispo de Pamplona ha participado en el aniversario con una oración de acción de gracias.

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, preside la celebración del cincuenta aniversario de la ermita del campus de la Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA
El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, preside la celebración del cincuenta aniversario de la ermita del campus de la Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA

Multitudinario acto de celebración para festejar el medio siglo de vida de la ermita de Nuestra Señora del Amor Hermoso de la Universidad de Navarra. Más de un centenar de personas se han dado cita en el templo ubicado en el campus académico para asistir este jueves por la tarde al aniversario.

El acto central ha sido la oración de acción de gracias que ha realizado el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en la ermita, inaugurada tal día como este 8 de diciembre de 1966. Ha agradecido a la Virgen su “protección y amor materno” durante este tiempo, y ha rogado por la conversión de todos los presentes en “corazones compasivos y misericordiosos”.

Junto al rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el primer rector Ismael Sánchez-Bella, el arzobispo ha invitado a rogar por la paz mundial; en especial por los cristianos de Oriente Medio. Asimismo, ha recordado la necesidad de rezar por las vocaciones sacerdotales, la vida consagrada y la santidad en el matrimonio.

Tras la oración, durante la cual la ermita ha estado completamente abarrotada la ermita, se ha celebrado un concierto de cámara y órgano en el teatro del Museo Universidad de Navarra al que han acudido cerca de 700 personas. El recital ha sido ofrecido por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, que se ha sumado también a los festejos de esta simbólica fecha.

Dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta, la Capilla de Música ha interpretado piezas marianas clásicas como el ‘Magníficat’ de Bach, el ‘Te Deum’ de Haydn o el ‘Ave María’, de T.L. de Victoria. Por su parte el profesor Francisco Ponz, antiguo rector de la Universidad (1966-1979), ha recordado el sentido de la ermita en el campus del centro académico; y el público ha acompañado el recital con los misterios de gozo recogidos en ‘Santo Rosario’, obra de san Josemaría Escrivá, fundador y primer Gran Canciller de la Universidad de Navarra.

El 8 de diciembre de 1966 se inauguró la ermita de Nuestra Señora del Amor Hermoso con una solemne bendición en el campus de la Universidad de Navarra. La imagen de la Virgen, obra del artista italiano Pasquale Sciancalepore, llegó a Pamplona el 22 de febrero de 1966, como regalo del fundador y primer gran Canciller de la Universidad, Josemaría Escrivá, tras ser bendecida por Pablo VI en noviembre de 1965.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sentido aniversario por el medio siglo de uno de los faros espirituales de la Universidad de Navarra: su ermita