PREMIUM  SOCIEDAD

Satisfacción en Navarra ante una sentencia europea que equipara los salarios de los funcionarios y temporales

Los sindicatos han recibido con "satisfacción y alegría" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Un funcionario trabajando en una oficina. ARCHIVO
Un funcionario trabajando en una oficina. ARCHIVO  

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia por la que reconoce el cobro del grado por parte del personal contratado de la Administración de Navarra.

A partir de ahora, esta sentencia se comunicará al Juzgado nº 1 de Pamplona, que fue el que elevó esta cuestión prejudicial, y al Tribunal Supremo que, en otro asunto, la consideró esencial para admitir a trámite un tema de naturaleza análoga tras no ver estimada su demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El Juzgado de Pamplona deberá resolver en esta línea expuesta por el TJUE y conllevaría que el trabajador afectado, afiliado de ANPE tal y como ha comunicado el propio sindicato, sea de facto el primer contratado temporal que cobre el complemento retributivo de grado en Navarra.

También podría suponer que la normativa navarra se modifique para acoger otros casos.

La sentencia recoge, según ha explicado ANPE, que el complemento salarial del grado tiene la consideración como "condición de trabajo" y señala que la diferencia de trato "no puede justificarse por un criterio que se refiere a la duración misma de la relación laboral de manera general y abstracta".

Por consiguiente, el TJUE no ve "ningún motivo relevante, preciso, concreto y aplicable a las circunstancias de las funciones desempeñadas por el personal administrativo contratado (interinos) que justifique la exclusión de estos de la percepción del complemento salarial del grado".

En definitiva, dicta que el marco jurídico de Navarra, en concreto el Decreto Foral Legislativo 251/1993 y reglamento que desarrolla las percepciones salariales del personal contratado, que excluye expresamente el reconocimiento y abono de un determinado complemento retributivo al personal con la categoría de "contratado administrativo", se opone a la Cláusula 4, apartado I, del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, que figura como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.

El sindicato ANPE se ha felicitado por "este triunfo que, por primera vez y en una sola ocasión, el TJUE ha tenido ocasión de resolver y poder dar la vuelta a una situación de injusticia manifiesta que todo personal contratado estaba sufriendo en la Comunidad foral".

Por ello, ANPE solicitará al Gobierno de Navarra y a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que, "cuanto antes, modifiquen la normativa para que se aplique de oficio el cobro del complemento de grado para todo el personal contratado de la Administración".

SATISFACCIÓN ENTRE LOS SINDICATOS POR LA SENTENCIA

En la misma línea, CCOO ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha defendido que desde hace años ha reclamado la eliminación de esta discriminación, aunque recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra alegó en 2010 la competencia de Navarra para establecer las retribuciones de sus funcionarios y la vinculación indisociable entre el grado y el funcionario.

Según un estudio de CCOO, más de 8.000 trabajadores del Gobierno de Navarra son contratados no fijos, y llevan en esta situación una media de 12,3 años.

"La ausencia de convocatorias de Empleo Público de los últimos años ha venido agravando la situación, creando un agravio comparativo para este personal que a pesar de realizar el mismo trabajo no tiene los mismos derechos retributivos", señala CCOO advirtiendo del incumplimiento de la directiva europea de no discriminación.

Por su parte, el sindicato Afapna ha valorado la sentencia y ha dicho que "era imprescindible este reconocimiento para evitar la discriminación dentro de los empleados públicos".

"El sindicato siempre ha luchado y luchará para conseguir las mejores condiciones para los trabajadores de la Administración", ha añadido.

Afapna ha exigido al Gobierno de Navarra que, tras el pronunciamiento del TJUE, "lo haga extensible sin tener que ir a los tribunales, evitando, así, un gasto innecesario".

El sindicato ha exigido la convocatoria "inmediata" de la Mesa General del Gobierno de Navarra, constituida por Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT, con "el único punto del reconocimiento del grado y aplicación inmediata del mismo".

Por su parte, el sindicato LAB, que interpuso una queja en la Comisión Europea en diciembre de 2016 y llevó a Europa dos solicitudes en enero de 2018, todas ellas a la espera de la resolución del TJUE, ha mostrado su "satisfacción y alegría al entender que esta sentencia supone un paso importante hacia la equiparación entre el personal funcionario y el temporal dentro de la Administración".

LAB ha señalado que "entendemos que se pondrá fin a una injusta situación de desigualdad que ha durado demasiado tiempo ya".

"En LAB hacemos nuestra la máxima de 'a igual trabajo, igual sueldo' y siempre hemos defendido unas condiciones dignas de trabajo para todo el personal. Eso pasa por acabar con la altísima tasa de temporalidad que desgraciadamente existe en la Administración foral, y para ello son necesarias amplias convocatorias de OPE. Pero mientras eso llegue, pasos como el que se han dado en Europa contribuyen a equiparar al personal contratado administrativo con el funcionariado, y nos alegramos de ello", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Satisfacción en Navarra ante una sentencia europea que equipara los salarios de los funcionarios y temporales