CASO 'LA MANADA'

Sentada frente a la Audiencia navarra: una protesta vuelve a congregar a cientos de pamploneses contra 'La Manada'

Se han coreado consignas en contra de los jueces del caso para los que se ha pedido su inhabilitación.

Una sentada a las puertas de la Audiencia de Navarra para protestar contra la condena de 'La Manada'. EUROPA PRESS
Una sentada a las puertas de la Audiencia de Navarra para protestar contra la condena de 'La Manada'. EUROPA PRESS  

Cientos de personas se han vuelto a concentrar este viernes frente al Palacio de Justicia de Pamplona para mostrar su rechazo a la sentencia a 'La Manada', que condena a los acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual y los absuelve de agresión sexual.

En la concentración, que ha comenzado a las 12.30 horas, se han coreado consignas como "no es abuso, es violación" o "esta justicia es una mierda". Los manifestantes, la mayoría mujeres, portaban una pancarta en la que se leía '¡No es no! ¡Justicia! Ezetza, ezetz da! Justizia!'.

También se han visto carteles con numerosos mensajes, como 'La manada no son 5, la manada es el sistema', '¿Por qué te doy miedo cuando abro la boca y no cuando abro las piernas', 'Hermana, yo si te creo' o 'No quiero sobrevivir, quiero vivir'. En la protesta ha participado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, y la parlamentaria de Podemos Tere Saez.

Sobre las 12.45 horas los concentrados han avanzado hasta la puerta del edificio de los juzgados donde han realizado una sentada y han irrumpido en silbidos y gritos. En este momento se han comenzado a corear consignas en contra del fallo como 'Esta condena es una humillación', 'Nueve años es una mierda', 'No creemos en esta justicia' o 'Es terrorismo, esto sí'. También ha habido protestas contra los jueces del caso para los que han pedido la inhabilitación, en concreto para el juez Ricardo González, que realizó un voto discrepante a la sentencia.

Progresivamente, la movilización se ha ido acercando hasta colocarse cara a cara con los agentes de la Policía Foral que custodiaban la puerta del Palacio de Justicia. Se han vivido unos breves momentos de tensión mientras las mujeres concentradas en primera fila exhibían a los agentes una pancarta con el lema 'Ez dago hitza epatuko duenik' ('No hay quien juzgue nuestra palabra') y gritaban 'Mujeres unidas jamás serán vencidas' o 'No nos mires, únete'.

Se continúan sucediendo así concentraciones en Pamplona en protesta por la sentencia que hizo pública el jueves la sección segunda de la Audiencia de Navarra y contra la que ya han anunciado recurso el Ministerio fiscal y las acusaciones populares, al igual que tienen previsto recurrir las defensas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sentada frente a la Audiencia navarra: una protesta vuelve a congregar a cientos de pamploneses contra 'La Manada'