PREMIUM  TIEMPO

La sensación térmica congela toda Navarra y multiplica las temperaturas reales del mercurio llegando a los -23º C

Estas son las sensaciones térmicas que se viven actualmente en Navarra, según las estaciones oficiales. 

Tiempo frío en Pamplona. PABLO LASAOSA 02
Tiempo frío en Pamplona. PABLO LASAOSA 02  

La ola de frío ha llegado esta madrugada y ha dejado a toda Navarra con temperaturas bajo cero y varias alertas meteorológicas amarillas y naranjas, también por aludes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el descenso de las temperaturas afecta tanto a las máximas como a las mínimas, salvo estas últimas en Tierra Estella, que no cambian y será más acusado en las máximas en el oeste y sur de la comunidad, donde bajan de forma notable.

Así, las heladas serán generalizadas en toda Navarra, débiles en la zona de la Ribera y fuertes en los Pirineos y en el valle del Baztán.

Los termómetros según la Aemet oscilarán en Estella entre -6 de mínima y 1 de máxima, en Pamplona entre -7 y 0, en Roncal de -10 a 1, y en Tudela entre -3 y 3.

Aún así, y pese a lo que se prediga de momento, la sensación térmica será la dueña de las próximas jornadas, con unas temperaturas muy inferiores a las reales, que se harán sentir a fuego en la piel y multiplicarán los termómetros

Como tal, Navarra alcanza durante la mañana de este miércoles una sensación mínima de -23 ºC, que se vive en Arangoiti según los datos actuales de la estación meteorológica. El frío que se siente duplica la temperatura real que marcan los termómetros, que es de -12º C. 

Lo mismo ocurre en todo el mapa foral, donde las sensaciones térmicas aumentan la temperatura de forma notable. Así lo revela un repaso a todas las estaciones, entre las que sólo se salva la de Yesa, donde la sensación térmica, de 4º C es superior a la real (de 4,2º C).

PAMPLONA, TAFALLA Y TUDELA 'SE CONGELAN'

En el caso de Pamplona, las sensaciones de un paseo matutino afirman que el ambiente se enfría a -7º C. Es la sensación real de los -3,6º C que marcan los termómetros oficiales.

Lo mismo ocurre en Tudela, donde la impresión térmica llega a los -8º C, cuando la temperatura es de -2,2º C.

Por otro lado, Tafalla alcanza un frío de -9º C y los mercurios hablan de sólo -3,5º C. 

Entre otras localidades que multiplican las cifras de sus termómetros respecto a las de las sensaciones, se pueden citar Aoiz (con -10º C de sensación y -5º C en el termómetro), Aralar, con -19 y -10 respectivamente; Bardenas, con -11 y -4; Carcastillo, con -7 y -3, el Carrascal, con -14 y -4.7; el valle de Salazar, con -14 y -9; Estella, con -6 de sensación y -2,2 en los termómetros; Gorramendi, con -16 ºc y -10º C de temperatura real; y Urbasa, con -11 y -5,7 ºC. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sensación térmica congela toda Navarra y multiplica las temperaturas reales del mercurio llegando a los -23º C