SOCIEDAD

Un oso escapado, una mochila bomba y un terrorista atrincherado: el triple simulacro en Sendavida

Patrullas de Policía Foral, guías caninos, drones, Grupo de Intervención Especial, helicóptero, negociadores policiales y el Equipo de Control de Animales han participado en el simulacro.

El Grupo de Intervención Especial liberan a los rehenes durante el simulacro en Sendaviva. JL LARRIÓN
El Grupo de Intervención Especial liberan a los rehenes durante el simulacro en Sendaviva. JL LARRIÓN  

El Parque de la Naturaleza de Sendaviva ha realizado este miércoles un triple simulacro de seguridad en el que han intervenido patrullas de Policía Foral, guías caninos, drones, Grupo de Intervención Especial (GIE), helicóptero, negociadores policiales y el Equipo de Control de Animales (ECA).

Tal y como ha explicado la Policía Foral, el objetivo del simulacro ha sido "verificar la puesta en marcha del plan de emergencia del propio parque, así como la coordinación y ejecución de diferentes procedimientos policiales por parte de los agentes intervinientes".

Así pues, el simulacro ha constado de tres fases entrelazadas. La primera de ellas ha sido el escape de un oso de su recinto. Tras confirmarse la apertura de verja, se ha confinado al personal en un lugar seguro por parte de los trabajadores del parque y se ha reclamado el apoyo de dos Patrullas de Respuesta Inmediata. Posteriormente se ha localizado al animal mediante drones y se le ha disparado un tiro anestésico del Equipo Control de Animales (ECA) en coordinación con los tiradores del Parque.

La segunda fase ha sido la localización de mochila sospechosa en jardín. En esta se ha movilizado a los guías caninos para verificar explosivo y se ha confirmado mediante cámaras el autor del sabotaje. Por último, se ha identificado al saboteador, siendo esta la misma persona que ha abierto la verja para liberar al oso.

La última fase ha consistido en el asalto a la hospedería del parque, donde se ha atrincherado el saboteador, el cual se encuentra armado y con rehenes. Para esta se ha requerido la llegada del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) en helicóptero. El equipo de negociación ha intentado la entrega voluntaria, con la liberación de algunos rehenes.  Por último, el saboteador se ha hecho pasar por personal liberado, siendo identificado y neutralizado.

La Policía Foral ha recordado finalmente que la apertura de la nueva temporada Sendaviva comenzará el próximo jueves 19 de marzo y lo hará con cuatro días seguidos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un oso escapado, una mochila bomba y un terrorista atrincherado: el triple simulacro en Sendavida