• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:24

 

 
 

SOCIEDAD

Sendaviva obtiene el sello que certifica un ocio seguro ante la pandemia del coronavirus

Además, el propio parque elaboró un protocolo de seguridad para la reducción del contagio del Covid-19 tras la reapertura de sus instalaciones.

Dispensador de hidrogel en Sendaviva. ARCHIVO
Dispensador de hidrogel en el parque de Sendaviva. ARCHIVO

Sendaviva, quien comenzó su 17ª temporada el pasado 4 de julio, ha recibido el sello oficial ‘Safe Tourism Certified’ del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que pretende generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales. El protocolo establecido para la prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19 por Sendaviva garantiza la seguridad e higiene de todos sus visitantes.

La Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha creado el sello ‘Safe Tourism Certified’, al que pueden optar voluntariamente las empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y cumplimiento de estos protocolos. Este diploma oficial se ha alcanzado tras haber superado una completa auditoría basada primeramente en la aprobación de un protocolo propio de seguridad e higiene, y en su posterior implementación tras la apertura del parque. Esta auditoría ha sido realizada por ADOK Certificación, empresa auditora homologada por el ICTE.

En un primer paso, Sendaviva elaboró un protocolo propio de seguridad e higiene basándose en las directrices indicadas en la ‘Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en Parques de atracciones y de Ocio’ que elaboró el Comité de Técnicos constituido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la Asociación Española de Parques Temáticos y de Atracciones (AEPA) y la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA), y coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y la empresa Adok Certificación, entidad homologada por el ICTE para evaluar la implantación de los protocolos para Parques temáticos y de Ocio, emitió un informe previo favorable del cumplimiento de todas las medidas establecidos por Sendaviva para la reducción del contagio por el Covid-19 según el documento presentado, a expensas de la realización de una auditoría posterior para comprobar la implantación de dichas medidas con el parque abierto y operativo.

En el protocolo se establecen las medidas y directrices de seguridad e higiene que el parque aplica para la reducción del contagio por Covid-19, en el que se detallan procedimientos generales para todo el parque y específicos para atracciones, espectáculos, restauración, albergue, tiendas o mantenimiento y limpieza de espacios comunes.

Así, tras la apertura de Sendaviva, se procedió a la realización de una completa auditoría en el propio parque, mostrando la implementación del Plan de Contingencia presentado de forma previa a la visita, y que, tras superarla satisfactoriamente, permitió obtener el sello oficial ‘Safe Tourism Certified’ del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE VALIDADO POR TÜV SÜD 

Además, Sendaviva, para garantizar que su propio protocolo de seguridad e higiene permite una visita segura al parque, realizó una auditoría previa a la apertura con TÜV SÜD, compañía independiente líder en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad dedicada, entre otros, a auditar Centros de Ocio y Parques Temáticos.

Así, TÜV SÜD ha revisado y validado los planes de reapertura de Sendaviva, asegurando que son aptos y cumplen los requisitos de la legislación de referencia en materia de Covid-19 que le son de aplicación así como los protocolos del Instituto de Calidad Turística Española.

Tal y como ha explicado Victoria Gutiérrez, Business Line Manager de la Unidad de Quality de TÜV SÜD España y Portugal, "la seguridad de las personas es la razón de ser de TÜV SÜD y, precisamente con este propósito hemos participado en el proceso de auditoría previo a la reapertura del Parque de la Naturaleza de Sendaviva. Nuestra experiencia en el ámbito de la inspección y certificación ha facilitado la revisión de los protocolos de seguridad e higiene, así como la verificación del correcto cumplimiento de la normativa vigente y de las recomendaciones del Instituto de Calidad Turística Española en la protección frente al Covid-19. Todo ello, pone de manifiesto el compromiso del parque con la salud y seguridad tanto de sus empleados como de los visitantes".

PROMOCIÓN ESPECIAL PARA LOS 'HÉROES' DE LA PANDEMIA 

Sendaviva quiere homenajear a los colectivos implicados en primera línea para combatir la pandemia de la Covid-19 reconociendo su dedicación, implicación y esfuerzo durante estos meses a través de la Promoción ‘Héroes’, a quienes regalará una invitación para poder visitar el parque durante la temporada 2020 y disfrutar de una jornada lúdica en Sendaviva.

La promoción especial va dirigida a aquellos profesionales que en los últimos meses se han dedicado a luchar contra la Covid-19 en Navarra: el personal sanitario, gestionado a través del Servicio Navarro de Salud del Gobierno foral, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Foral de Navarra y Guardia Civil de Navarra).

LOS PARQUES DE ATRACCIONES HAN INVERTIDO 10 MILLONES DE EUROS EN LA SEGURIDAD SANITARIA DE SUS INSTALACIONES

Los parques temáticos y de atracciones han invertido 10 millones de euros para el cumplimiento estricto de las normas de higiene y sanitarias necesarias para la prevención de la Covid-19, según datos de AEPA (Asociación Española de Parques de Atracciones).

Según su presidente, Guillermo Cruz “en los Parques se aplican unas medidas de seguridad sanitaria muy por encima de otras actividades cotidianas ya que se controla el aforo, el distanciamiento entre personas, se obliga a la utilización de mascarillas en todo el recinto y se aplican unos protocolos de desinfección en los locales, superficies de contacto y personas”.

Los parques de atracciones reunidos en torno a AEPA son conscientes de que la confianza es un elemento crítico de su actividad y que la pandemia ha hecho mella en muchos de sus potenciales clientes por lo que decidieron desde el principio de la crisis redoblar todos los esfuerzos para ganar la confianza entre los 25 millones de visitantes que reciben al año.

Según Guillermo Cruz “el 90% de las actividades en un parque se realiza al aire libre y se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, en colaboración con las autoridades, para hacer compatibles el disfrute de la oferta global de servicios culturales y de ocio que proponemos con el cumplimiento de las medidas impuestas para evitar contagios”. Para el presidente de AEPA “los parques de atracciones eran, son y seguirán siendo entornos seguros para todos nuestros visitantes”.

Los parques de atracciones han dado un paso más. La proliferación de certificaciones “Covid-free” y las dudas respecto a la legitimidad de algunas de ellas les ha llevado a acelerar la concesión del sello “Safe Tourism Certified”, que es el elegido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como elemento de confianza para recuperar cuanto antes la normalidad del sector turístico.

Este sello supone un paso más en las garantías para los consumidores, puesto que obliga a una auditoría externa con una empresa homologada por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y siguiendo las estrictas recomendaciones incluidas en la Guía elaborada por este organismo y que ha sido fruto del consenso entre la administración, los sindicatos y el sector.

Según informa AEPA, las aperturas de los parques que se han producido a lo largo de las pasadas semanas están siendo muy costosas puesto que “tenemos aún niveles muy bajos de demanda con todos los costes operativos como si tuviéramos los parques llenos”. 

Por este motivo, el sector ha trasladado a los distintos departamentos ministeriales la devolución del IVA de las entradas de los parques de ocio al tipo reducido del 10%, como ya lo estaban antes de la subida general que se produjo en 2012 y a la luz de las bajadas de impuestos que están aplicando la mayoría de nuestros socios europeos y que afecta negativamente a la competitividad del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sendaviva obtiene el sello que certifica un ocio seguro ante la pandemia del coronavirus