• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

SOCIEDAD

Reclaman al Gobierno de Sánchez la limpieza del cauce del Ebro para no emigrar

Senadores y alcaldes de municipios afectados por las inundaciones han señalado que limpiar el río es la única solución al "abandono".

Campos anegados por el Ebro en Navarra - ALINAR
Campos anegados por el Ebro en Navarra - ALINAR

Un grupo de alcaldes de pueblos ribereños del Ebro ha reclamado en el Senado que el Gobierno acometa planes de limpieza del cauce del río para evitar las inundaciones que cada año devastan sus cultivos y poblaciones porque, de no hacerlo, la única alternativa será “la emigración y el abandono”.

Los senadores Clemente Sánchez-Guernica, del Partido Aragonés (PAR), Alberto Catalán, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y José Miguel Fernández Viadero, de Partido Regionalista de Cantabria (PRC), han reclamado en el Senado que se preste atención a la petición de ayuda de los alcaldes, y han anunciado que van a preguntar al Gobierno sobre el asunto en el pleno de la Cámara Alta.

“Nuestra función en el Senado, la de representación del territorio, nos obliga a poner de manifiesto un problema que se reproduce riada tras riada con efectos devastadores. El Gobierno debe atender a los alcaldes de la ribera aragonesa, cántabra y navarra, porque ellos son los que saben cómo cuidar al río, y lo han cuidado siempre, pero no a costa de sufrir cada año”, ha explicado Sánchez-Guernica.

Hace 40 años el río se limpiaba, pero hoy en día, con menos agua, los efectos son peores. Requerimos que el Gobierno de España escuche a los representantes de los pueblos ribereños, que no se quieren tener que ir”, ha añadido el senador.

Junto a los parlamentarios han comparecido varios alcaldes, de algunas de las localidades más afectadas por las riadas: Pastriz, Osera de Ebro, Villafranca de Ebro y Velilla de Ebro en Aragón, y Reinosa en Cantabria.

El alcalde de Osera de Ebro, Enrique María Gómez López, del PAR, ha explicado el que a su juicio es “el sentir de La Ribera: la limpieza lleva 30 años sin realizarse, deben contar con nosotros en un proyecto, el de el Ebro Resiliente, y no lo han hecho para nada. Decir otra cosa es repetir lo que llevamos diciendo año tras año”.

A la pregunta de un periodista sobre cuál es la alternativa que les quedará a los afectados por las riadas si el Gobierno no financia la limpieza del cauce del río, el alcalde ha respondido: “Emigrar y el abandono, la agricultura es lo primero que se ve afectado por las riadas, luego nuestras viviendas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno de Sánchez la limpieza del cauce del Ebro para no emigrar