• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 18:11
 
 

SALUD

Sigue la sobrecarga en Urgencias de Navarra: la situación "continúa siendo crítica"

Reclaman que es necesario aprobar la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para evitar un problema "irreparable".

Las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Las urgencias del complejo hospitalario de Navarra durante la segunda ola de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Navarra (SEMES Navarra) ha afirmado que la sobrecarga en las Urgencias "no ha menguado" y que la situación "continúa siendo crítica", ya que la crisis en el Sistema Nacional de Salud "no está solucionada" y ha alertado de la "tensión" que sufren los urgenciólogos de todo el territorio.

Según han apuntado en un comunicado, en Navarra se superan los 195.000 contagios y, ante la pasada reunión de la Comisión Nacional de Salud Pública para analizar la evolución de la pandemia y valorar si se ha llegado al pico de la sexta ola, los urgenciólogos piden "prudencia y sensatez con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias".

El presidente de SEMES Navarra, el doctor Iñaki Santiago, ha comentado al respecto que "la crisis del sistema sanitario es muy grave y nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad española no va a terminar con la nueva fase de control sostenido de la Covid-19".

Asimismo, el experto ha apuntado que esto solo puede hacerse "tomando decisiones políticas correctas y adecuadas". "Los sanitarios de urgencias y emergencias estamos aquí como parte de la solución y solo queremos que se nos escuche como lo que somos: profesionales de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema", ha señalado.

Y ha continúa manifestando que la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es básica para evitar un problema "irreparable en nuestra sanidad pública pues, si se hubiese aprobado hace años, hoy no faltarían más de 20.000 médicos y no estaríamos sufriendo la situación actual".

De seguir así, ha comentado el doctor Santiago, en los próximos años los ciudadanos "no van a tener médicos" para cubrir la cobertura demandada. "España es un país con una población envejecida, una baja natalidad y con jóvenes sin futuro; en concreto los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en medicina de urgencias y emergencias, se ven abocados a salir de nuestro país. Se está fomentando una fuga de cerebros importante, y no podemos olvidarnos de que los pacientes, y nada más, deben ser la prioridad", ha subrayado.

Respecto a esto, ha incidido en que los estudiantes de Medicina que quieren ser especialistas en urgencias y emergencias se ven obligados a irse fuera para poder estudiar la especialidad: "Como consecuencia, nos estamos quedando sin relevo generacional, pues un profesional que se haya especializado en urgencias en otro país europeo no puede ejercer en España".

Por último, el experto ha reclamado, una vez más, al presidente del Gobierno que regule como es debido estos servicios: "Lo único que le pedimos, señor Pedro Sánchez, es la creación de la Especialidad de Urgencias ya".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la sobrecarga en Urgencias de Navarra: la situación "continúa siendo crítica"