SOCIEDAD

La Semana de la Solidaridad abre noviembre en Sangüesa dando protagonismo al conflicto de los refugiados

Se extenderá del 2 al 5 de noviembre y dará a conocer los proyectos de cooperación en los que el Ayuntamiento ha aportado dinero.

El Ayuntamiento de Sangüesa. GOOGLE MAPS
El Ayuntamiento de Sangüesa. GOOGLE MAPS  

El Ayuntamiento de Sangüesa abrirá noviembre con la Semana de la Solidaridad, que se extenderá del día 2 al 5. Esta iniciativa, se hace por primera vez, organizada desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, y tiene como objetivo principal dar a conocer los proyectos de cooperación y las entidades que los llevan a cabo que han recibido aportación económica municipal en los últimos años.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Sangüesa ha ayudado económicamente a una treintena de entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y/o de acción social local, y 16 de ellas participarán en estas jornadas.

También tendrá su sitio "la difícil situación de los refugiados, en concreto del pueblo sirio, para sensibilizar sobre su dramática situación a la ciudadanía en general", ha explicado en una nota el Consistorio de la localidad.

30.000 EUROS PARA APOYAR DIVERSAS CAUSAS

En la actualidad, el Ayuntamiento de Sangüesa destina 22.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo. Aparte de estas ayudas, presupuesta 3.000 euros para ayudas de emergencias (catástrofes, desastres naturales...) y, este año, hará pública una ayuda dirigida a la acción social local de 3.000 euros.

Las actividades de la Semana de la Solidaridad comenzarán el jueves 2 de noviembre, a las 19.00 horas, con la charla 'La guerra de Siria: causas y consecuencias', a cargo de Peio Goiatxe, miembro de Iruña Ciudad de Acogida y El Salvador Elkartasuna. Tendrá lugar en la sala de conferencias del Palacio Vallesantoro.

El viernes 3 se proyectará el documental 'Nacido en Siria' en este mismo espacio. Cuando finalice la proyección habrá un coloquio sobre la acción de los cooperantes en el Mediterráneo en el que participarán Peio Goiatxe, junto con Begoña Huarte, de Iruña Ciudad de Acogida; Aitor Martínez, de Zabaldi; y Javiertxo Ruiz de Zaporeak-Sabores. Participará también María Pascual, técnica de Educación para el Desarrollo y la Sensibilización de la Coordinadora de ONGD de Navarra.

El sábado 4, a las 18.30 en la sala de usos múltiples del Palacio Vallesantoro, se abrirá el salón de colectivos y ONGD que han recibido ayuda municipal. Habrá venta de artesanía, material, animaciones y degustación de distintos productos de las asociaciones participantes. Este espacio continuará, de 12.00 a 14.00 horas, el domingo 5 de noviembre.

También el sábado, Medicus Mundi representará el espectáculo de marionetas 'Mundonovi. Marionetas para despertar en valores' a las 18.30 horas. Mientras que a las 19.30 tendrá lugar una mesa redonda en torno al valor de la solidaridad con la participación de cooperantes de las asociaciones Puente Solidario, Huertas Solidarias, Betesda Fade, Anfas, Aminata, Padres Agustinos Recoletos, Misioneras de Cristo Jesús y Gabarderal Solidario-Tejiendo sonrisas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Semana de la Solidaridad abre noviembre en Sangüesa dando protagonismo al conflicto de los refugiados