SOCIEDAD

El coronavirus obliga a trasladar las celebraciones de Semana Santa de la calle a la Catedral de Pamplona

La mayoría de los actos de este periodo tan tradicional podrán seguirse en directo a través de internet y Navarra Televisión.

Pamplona celebra la tradiciónal procesión del Santo Entierro recorriendo las calles del Casco Antiguo de la ciudad. PABLO LASAOSA 13
Pamplona celebra la tradiciónal procesión del Santo Entierro recorriendo las calles del Casco Antiguo de la ciudad. PABLO LASAOSA 13  

Los fieles podrán seguir en directo las celebraciones de Semana Santa en la Catedral de Pamplona a través de Navarra Televisión y también por internet, a través de esta web, según ha informado el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

La pandemia del coronavirus ha obligado a suspender la celebración pública de la Semana Santa, no así la celebración privada, pudiéndose seguir a través de los medios de comunicación.

Así, en la Catedral de Santa María de Pamplona se celebrará, con un reducido número de presbíteros, diáconos, acólitos y algunos fieles, la misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor (12.00 horas); la misa crismal (miércoles santo, 11.00 horas); la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo (18.00 horas); la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo (17.00 horas); la vigilia pascual en la Noche Santa (22.00 horas); y la misa del día del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor (12.00 horas).

Desde el Arzobispado de Pamplona y Tudela han establecido que los demás presbíteros presidirán, en la medida de sus posibilidades, las celebraciones de Semana Santa en sus parroquias "en principio sin asamblea litúrgica, aunque cada presbítero podrá ver la posibilidad y la oportunidad de invitar a algún fiel".

Desde el Arzobispado recomiendan que su horario no coincida con el de la Catedral de Pamplona y que los fieles de sus parroquias lo conozcan, para que puedan unirse en oración desde sus casas.

Asimismo, los monasterios y comunidades religiosas cuyo capellán no pueda presidir las celebraciones del Domingo de Ramos y del Triduo Pascual "procurarán reunirse en comunidad para seguir estas celebraciones preferentemente desde la Catedral de Pamplona o alguno de los otros lugares de culto desde los cuales serán retransmitidas a través de los medios de comunicación".

Por otro lado, el Arzobispado de Pamplona y Tudela ha considerado conveniente desplazar las Primeras Comuniones que se celebran en tiempo de Pascua a una fecha "más oportuna" para que "la pandemia que estamos viviendo no eclipse el gozo de los niños y niñas que recibirán por primera vez el cuerpo y la sangre de Jesucristo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus obliga a trasladar las celebraciones de Semana Santa de la calle a la Catedral de Pamplona