SOCIEDAD

Semana Santa en casa: la delegación del Gobierno en Navarra insiste en no desplazarse a segundas residencias

Desde que se decretó el estado de alarma se han registrado en la Comunidad foral 4.434 propuestas de sanción.

Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona organizan controles a raíz del confinamiento por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona organizan controles a raíz del confinamiento por el coronavirus. PABLO LASAOSA

La Delegación del Gobierno en Navarra ha recordado que la normativa dictada para evitar la expansión del coronavirus no permite el desplazamiento a segundas residencias, y ha señalado que desde que se decretó el estado de alarma se han registrado en la Comunidad foral 4.434 propuestas de sanción.

En una nota, ante la inminencia de los días festivos por la Semana Santa, la Delegación del Gobierno anuncia que se van a reforzar los controles policiales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que piden a la ciudadanía "no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus y denunciar aquellos comportamientos incívicos e insolidarios de los que tengan conocimiento".

Informa además que en las tres semanas transcurridas desde que se inició el estado de alarma hasta este pasado domingo, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y las policías locales habían elevado 4.434 propuestas de sanción y detenido a 30 personas por infracciones de las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

En el conjunto de España, el número de detenidos asciende a 3.051 y el de propuestas de sanción, a 353.929.

La Delegación del Gobierno en Navarra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen apelando a la responsabilidad de la ciudadanía y recuerdan la obligatoriedad de acatar las restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Para verificar el cumplimiento de estas restricciones, todas las policías que operan en Navarra realizan controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie.

En esos controles, se tienen en cuenta las excepciones previstas, por ejemplo, en lo relativo a personas con discapacidad, que pueden tener la necesidad de salir a la calle y la norma así lo permite.

La Delegación del Gobierno en Navarra recuerda que "la responsabilidad y la disciplina social son actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus", y señala que serán sancionadas las conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Semana Santa en casa: la delegación del Gobierno en Navarra insiste en no desplazarse a segundas residencias