PREMIUM  DEGUSTACIÓN

Esta semana concluyen las catas de vino y de aceite organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona

Las catas de vino se realizan lunes, martes y miércoles y las de aceite el jueves y el viernes.

Aceite de oliva virgen.
Aceite de oliva virgen.  

Las catas de vino y de aceite organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para este verano finalizan la próxima semana. Las catas de vino se realizarán como es habitual lunes, martes y miércoles y las de aceite el jueves y el viernes. Todas ellas tienen lugar en el edificio del ascensor de Descalzos a las ocho de la tarde con una duración aproximada de hora y media. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona situada en la Plaza Consistorial a partir del lunes, en horario de 9 a 14 y de 15 a 20 horas. El precio es de seis euros para las catas de vino y de cinco euros para las de aceite.

En total el Consistorio Pamplonés ha ofertado 1.140 plazas que se han completado prácticamente en su totalidad: 900 para las sesiones de cata de vinos y otras 240 para las de aceite de oliva.

En las catas de vino, cada día se degustan cinco caldos con D.O. de Navarra que se maridan con tres quesos, también con denominación de origen: uno D.O. de Roncal y dos quesos de Idiazabal, en sus variedades ahumado y natural. Esta actividad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino D.O de Navarra y Reyno Gourmet. La persona encargada de esta formación es el experto Migueltxo Goñi.

El lunes 29 se catarán Gran Feudo chardonnay 2015 de Bodegas Chivite de Cintruenigo, Calendas rosado 2015 de Bodegas Ochoa de Olite, Lezáun tempranillo 2015 de Bodegas Lezáun de Lacar, Pagos de Araiz roble 2015 de Bodegas Pagos de Araiz de Olite y Manzanos reserva 2009 de Bodegas Manzanos de Azagra. Al día siguiente, serán los vinos Beramendi 3F Blanco 2015 de Bodegas Beramendi de San Martin de Unx, Sarria blanco 2015 de Bodegas Señorío de Sarria de Puente la Reina, Chivite edición rosado 2015 de Bodegas Chivite de Cintruenigo, Lezáun tempranillo 2015 de Bodegas Lezáun y Castillo de Eneriz crianza 2011 de Bodegas Manzanos. Para finalizar, el miércoles día 31 se degustarán los vinos Príncipe de Viana chardonnay 2015 de Bodegas Príncipe de Viana de Murchante, Beramendi rosado 3F 2015 de Bodegas Beramendi de San Martin de Unx, Bi Bike garnatxa 2015 de Bodegas Quaderna Vía de Igúzquiza, Gallico crianza 2015 de Bodegas Gallico de Pamplona y Viña Aniz primicia 2009 de Bodegas Iturdaki de Cirauqui.

En las catas de aceite se hablará de su elaboración y clasificación: virgen extra, virgen o aceite de oliva, dando información útil para identificarlos en el momento de compra. Además, se facilitan las claves para su mejor conservación y se enseñará a descifrar la información que aparece en las etiquetas. También se identificarán los atributos positivos que se deben buscar en un buen aceite. La gran variedad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sus monovariedades y coupages hace que la elección del tipo de aceite sea importante por lo que la sesión concluirá con una demostración práctica de maridaje entre alimentos y diferentes aceites AOVE. Los aceites empleados en las catas pertenecen a empresas navarras elaboradoras como Artajo, La Casa del Aceite, Innoliva, Mendía, La Maja, Sandua y Ochoa. Las sesiones estarán guiadas por Ana Irurita, catadora experta y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra, además de fundadora de Eboka marketing gastronómico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta semana concluyen las catas de vino y de aceite organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona