• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:35

 

 
 

GASTRONOMÍA

La Semana de la Cazuelica navarra enciende los fogones con suculentas novedades y más premios

El evento, que arrancará el 5 de octubre hasta el día 14, busca poner en valor y recuperar la cocina tradicional.

Jordi Vidal, gerente de Vinos DO Navarra; Ana Beriain, presidenta Asociación Hosteleria y Turismo Navarra; y Santiago Enciso, presidente Cooperativa de Hostelería presentan la Semana de la Cazuelica CEDIDA
Jordi Vidal, gerente de Vinos DO Navarra; Ana Beriain, presidenta Asociación Hosteleria y Turismo Navarra; y Santiago Enciso, presidente Cooperativa de Hostelería presentan la Semana de la Cazuelica. CEDIDA

Un total de 41 establecimientos participará en la XVII Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino D.O. Navarra, que se celebrará del 5 al 14 de octubre en varias localidades de toda Navarra.

Aunque la mayoría de los bares y restaurantes participantes son de Pamplona también participan de Sarriguren, Huarte, Zizur Mayor, Noáin, Olite, Parque Natural de Urbasa, Arantza.

Un 66% de las cazuelicas presentadas son aptas para celíacos y el precio de cada plato en miniatura será de 2,30 euros, aunque sin incluir el coste del vino u otras bebidas.

Desde su primera edición se brinda el maridaje con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino de la D.O. Navarra recomendado como buen complemento.

El evento gastronómico coincidirá este año con dos importantes eventos para multiplicar su trascendencia y proyección regional y nacional: NavaRider Day, que se celebra 6 de octubre, y la III Semana del “Producto local”, del 11 al 14 octubre.

Un total de 800 moteros llegados de todo el territorio nacional cenarán de cazuelicas el día 6 de octubre. Navarider Day, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Motorutas, es una prueba no competitiva y en su quinta edición cuenta con un recorrido de 400 kilómetros por las carreteras de Navarra.

Por su parte, la III Semana del “Producto Local” está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y tiene previsto organizar actividades relacionadas con la Gastronomía y Productos Km.0, haciéndolas coincidir con la celebración de la Semana de la Cazuelica.

La Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra,  el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración de Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Arantza Hotela, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo de este arraigado evento gastronómico es potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional, así como los alimentos y formas de cocinado. El soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.

Los miembros del jurado, integrado por 7 cocineros profesionales y  coordinados por la Asociación de Hostelería, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas.

ASÍ SE ELEGIRÁN A LOS FINALISTAS

Los bares participantes se distribuirán en diferentes grupos y para ello se tiene en cuenta si han obtenido algún premio en ediciones anteriores, repartiendo los más galardonados evitando que confluyan todos en un grupo, en beneficio o perjuicio de otro.

Como incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones, los criterios de valoración para determinar los finalistas serán: Producto, Estética, Técnica, Aroma, Temperatura, Sabor, Equilibrio, Sensación y Conjunto.

Para el premio “Al Mejor Servicio del Vino” se tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el vino, tales como la temperatura, conservación, cristalería, recomendación, servicio…

Este año, la fecha prevista para la final será el miércoles 17 de octubre por la mañana en Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que todos los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional, también integrado por cocineros profesionales, y diferente al jurado de base. El lunes día 15 se comunicará los establecimientos que han alcanzado la condición de finalistas.

LOS PREMIOS

Los ganadores de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra recibirán varios máximos galardones. El ganador del premio Oro, podrá disfrutar de una noche en “Arantza Hotela”, hotel de 5 estrellas ubicado en la localidad de Arantza, en un entorno natural, rodeado de bosques y montes.

El ganador del premio Plata, obtendrá un lote de productos cortesía de Cooperativa de Hostelería. Por su parte, el ganador del premio Bronce obtendrá una Tablet Lenovo de 7, cortesía de Ayerdi Soluciones informáticas.

Este año como novedad se va a entregar un diploma también a la bodega seleccionada para el maridaje de cada cazuelica. El vino es una parte muy importante durante esta semana y en su maridaje con la cazuela se consigue un nexo perfecto.

También como novedad se recupera el Premio al “Mejor Servicio del Vino” otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Navarra, con el objetivo de que “desde las barras de nuestros bares” mejorar cada día y ofrecer a los clientes un esmerado servicio del vino en la que se cuiden todos los detalles

Se entregarán varias menciones especiales como a la “mejor cazuelica elaborada con productos de caza”, otorgado por Pirineos Exdim; el ganador recibirá un talón simbólico por valor de 250 euros para la compra de productos de caza.

Por su parte, la “mejor cazuelica elaborada con Aceites Sandúa”, otorgado por Aceites Sandúa, entregará a este ganador un kit de productos Sandúa, que participa por segundo año consecutivo en el evento. Para ello, los locales sólo tendrán que cocinar su propuesta de plato con el aceite que elijan de la amplia gama que ofrece Sandúa, todos ellos libres de palma, grasas saturadas y otras potencialmente alérgenas.

Además, la “mejor cazuelica elaborada con “Producto local”, recibirá una mención otorgada por el Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de la celebración de la III Semana del “Producto local”, intentando aunar esfuerzos e intereses.

NACEN “LAS CATAS DE LAS 8”

Dentro de las novedades de esta edición, conjuntamente la Asociación de Hostelería y la D.O. Navarra van a organizar 5 catas abiertas al público que se celebrarán a las 20 horas y terminarán con la entrega de varios premios.

Las catas tendrán lugar el 8 octubre en el Restaurante 99; el 9 octubre en La Juana Gastrobar; el 10 en el Bar Iruñazarra; el 11 de octubre en La Barra del Goloso y el 12 octubre en el Bar Harán.

Esta novedad está abierta a la participación de todo el público. Desde la organización proponen que los interesados adquieran una cazuelica y el vino recomendado, se sitúen en la zona de cata del establecimiento donde se celebrará la cata-maridaje que brindará el bar/bodega.

Además, los participantes en las catas de las 20 horas conseguirán premios directos contestando a las preguntas que les formularán.

“QUEDADA CON PREMIO”

El día 10 de octubre, como en años anteriores se convocará a través de las redes sociales a los tuiteros, usuarios de Facebook e Instagram de Pamplona y alrededores para realizar una ruta de bares y así degustar juntos las cazuelicas maridadas con el vino de Navarra en un ambiente divertido y amigable.

En cada uno de los bares de la ruta, los participantes podrán conseguir premios directos, consistentes en kits Navarra Wine Lovers, contestando a las preguntar formuladas por la D.O. Navarra. La ruta de bares se realizará en Pamplona, en los establecimientos Le Petit Comité,  El Ronqueo y Bar Holy.

Además, por quinto año consecutivo se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante este evento gastronómico.

El premio, otorgado por un jurado, será para la fotografía más original y al ganador se le obsequiará con un lote de 6 botellas de vinos D.O. Navarra. Por primera vez, se suma al premio una noche para dos personas en el Arantza Hotela.  Se hará entrega del premio el miércoles 17 de octubre, coincidiendo con la final de la Cazuelica.

Los requisitos para participar son subir una foto a Instagram en la que aparezcan una o varias cazuelicas maridadas con alguno de los vinos D.O. Navarra recomendado por los establecimientos; seguir a @vinosnavarra @hostelerianavarra @arantzahotela y mencionar las fotos con el hashtag oficial #CazuelicayVino18 así como #IgersPamplona y #IgersNavarra.

Por otra parte, se han editado 20.000 folletos y 200 carteles además de cartelería, aunque los interesados en conocer más información sobre este esperado evento pueden realizarlo en la web www.semanadelacazuelica.com, la página de Hostelería Navarra, y en las redes sociales a través del hashtag #CazuelicayVino18 en Facebook, Twitter e Instagram.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Semana de la Cazuelica navarra enciende los fogones con suculentas novedades y más premios