SOCIEDAD

La Asociación 'Levántate contra el Bullying', en Pamplona: "Hay centros que no nos quieren porque molestamos"

Pamplona ha acogido este sábado una fiesta en la que ha dado inicio a la III Semana Mundial Contra el Bullying.

Apertura de la III Semana Mundial contra el Bullying con una fiesta. PABLO LASAOSA
Apertura de la III Semana Mundial contra el Bullying con una fiesta. PABLO LASAOSA  

La Plaza del Castillo de Pamplona acoge este domingo, de 11.00 a 20.00 horas, una fiesta con música, hinchables, un concurso de dibujo, pintacaras, sorteos y más actividades que da inicio a la III Semana Mundial Contra el Bullying.

Una cita, organizada por la Asociación 'Levántate Contra el Bullying', en la que se celebrarán eventos, charlas y actividades para pequeños y mayores con el objetivo de "llevar a debate social el acoso escolar y sus soluciones, uniendo el disfrute, la formación, la protesta social y el arte".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación 'Levántate contra el Bullying', Julen Sesma, ha opinado que, cada vez más, "está calando el mensaje en la sociedad" en contra del acoso escolar.

Unos avances que se "notan" en las escuelas "cuando hay cambios de director. Generalmente cuando hay directores de la generación en la que se opinaba que el bullying era cosa de niños, siguen siendo cosas de niños", ha indicado. "Cuando se nutre el centro escolar de orientadores o directores más formados en esta cuestión se nota mucho", ha afirmado Sesma que, no obstante, ha resaltado que "cada vez hay más centros educativos que están trabajando por este problema". 

El presidente de la Asociación 'Levántate contra el Bullying' ha explicado que todavía existe en los centros escolares el "miedo" a que una denuncia por acoso escolar luego no sea verdad. "También hay centros que no les gusta reconocer que hay bullying en su colegio", ha añadido. "Hay centros educativos que no han dicho que no vayamos a su centro porque sólo nuestro nombre molesta", ha añadido.

Sesma ha valorado que la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, haya "cambiado totalmente la sección de convivencia de su departamento para que se trabajase de otra manera a como se estaba trabajando".

También ha reconocido que "se está empezando a tomar en cuenta a otras organizaciones, no sólo a la nuestra, sino también otras tan importantes como la de la dislexia, el autismo o síndromes raros". "Están teniendo más en cuenta a esa masa social que a lo puramente político, y eso es importante porque a las organizaciones nos da más medios para poder trabajar", ha destacado.

Una de las peticiones que hace la asociación al Departamento de Educación es que realice un estudio sobre el acoso escolar. En estos momentos, la organización está trabajando en 120 casos, ha explicado Sesma que ha indicado que en 2016 Educación registró algo más de 200 casos. "Pero no sabemos los datos, los únicos que tenemos son los de 'Save de Children' que en 2016 decía que de cada 25 alumnos, cinco sufrían acoso escolar", ha subrayado.

Las actividades de la III Semana Mundial Contra el Bullying continuarán este lunes, a las 19.00 en Civican, con una mesa redonda con responsables de diferentes asociaciones que trabajan por la infancia con el título 'Integrando en la Infancia'.

El miércoles 2 de mayo, Día Mundial Contra el Bullying, a las 20.00 en la Plaza Consistorial de Pamplona tendrá lugar la concentración contra el acoso escolar, y esa noche las fachadas de diferentes consistorios navarros se iluminarán de verde "en homenaje a las víctimas de esta lacra".

El jueves 3 de mayo a las 19.00 en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés se hablará sobre las 'Consecuencias judiciales del Acoso y Ciberacoso', charla que impartirán Luis Sarrato, profesor de Derecho en la UPNA y Óscar Lorente, director del Laboratorio Informático Forense de Navarra.

El viernes 4 de mayo a las 19.00 en el Planetario de Pamplona, la consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, impartirá una charla titulada 'Educación contra el Bullying'.

Para finalizar la 'III Semana Mundial Contra el Bullying se celebrará un festival de clausura y se entregará el 'II Premio Levántate Contra el Bullying' patrocinado por Eroski, que se entrega a personalidades que han trabajado por la visibilización del acoso escolar o protección a la infancia, y que en esta ocasión se le entregará al actor Nacho Guerreros, autor de libro 'Yo también sufrí Bullying'.

En dicho festival habrá bailes y canciones. Los bailes llegarán de la mano de 'El Diamante y el Perla' y de la Comparsa de Gigantes de Orkoien. A cargo de las canciones estará Roberto Urrutia y Lemon y Tal.

El festival de clausura tendrá lugar el sábado 5 de mayo a las 19.00 en el Centro Cívico Ángel Gutiérrez de Orkoien. Las entradas podrán comprarse en el Centro Cívico de Orkoien, solicitándolas a través de levantatecontraelbullying.es o en los diferentes eventos organizados durante la semana por el precio de 3 euros, que irá íntegro a la asociación 'Levántate Contra el Bullying'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación 'Levántate contra el Bullying', en Pamplona: "Hay centros que no nos quieren porque molestamos"