EDUCACION

2.926 estudiantes navarros se enfrentarán desde este miércoles al examen de Selectividad en la UPNA

La normativa de esta nueva prueba surgida al amparo de la LOMCE no supone un cambio sustancial con respecto de la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Estudiantes navarros en Selectividad. ARCHIVO
Estudiantes navarros en Selectividad. ARCHIVO  

Un total de 2.926 estudiantes navarros se examinarán los días 7, 8 y 9 de junio del examen de Selectividad, que se desarrollará en los campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de Pamplona y Tudela. Esta cifra supone un incremento de 17 personas con respecto del número del año pasado, 2.909.

Del total de alumnado matriculado, 1.687 son mujeres (58%), mientras que los 1.239 restantes son varones (42%). Por modelos lingüísticos, un total de 2.136 alumnos y alumnas realizarán la prueba en castellano y los 790 restantes, en euskera. Las notas se podrán conocer a partir de las 13 horas del miércoles 14 de junio a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al afecto. El día de su primer examen, se proporcionará a cada estudiante la contraseña para consultar la nota.

Las pruebas de ingreso en la universidad han sido convocadas por la Universidad Pública de Navarra, institución de la que depende el alumnado del distrito universitario de la Comunidad foral. Los estudiantes que se han matriculado para hacer la prueba están distribuidos en siete tribunales, de los cuales seis estarán ubicados en el campus de Arrosadía y el séptimo, en el de Tudela. Cinco de los tribunales de Pamplona tienen como sede el Aulario (dos de ellos, en euskera) y el otro, el edificio de El Sario.

El horario de las pruebas, la distribución de los centros por tribunales y los exámenes de años anteriores pueden ser consultados en el sitio web de la Universidad. La segunda convocatoria de estas pruebas tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio.

FASE OBLIGATORIA Y FASE ESPECÍFICA

La normativa de la EvAU (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad), de aplicación por primera vez este año en virtud de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no supone un cambio sustancial con respecto de la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), según ha informado la UPNA en una nota.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y una lengua extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.

Por otro lado, en la fase voluntaria, los alumnos se examinarán de las materias que libremente escojan y que hayan cursado durante el curso de 2º de Bachillerato. Las dos mejores notas, en el caso de que sean superiores a cinco y de que el estudiante haya aprobado la fase voluntaria, serán valoradas sobre un 20% extra cada una. Esa puntuación se sumará al 100% obligatoria, existiendo la posibilidad de alcanzar una nota de hasta 14 puntos.

En esta convocatoria, la mayor parte de los estudiantes, en concreto 2.622 alumnos, se han matriculado para la fase obligatoria y voluntaria, mientras que sólo 134 realizarán la fase obligatoria y otros 170, únicamente la fase voluntaria.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS

Las pruebas comenzarán el miércoles, 7 de junio, a las 9.30 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán a las 12 horas con el de Historia de España. Continuarán por la tarde, a partir de las 16 horas, con el examen de Lengua Extranjera II.

Las pruebas del jueves, 8 de junio, se iniciarán a las 8.30 horas con la prueba de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 11 horas, se celebrarán las pruebas de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, el examen se iniciará a las 15 horas, con las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Biología y, posteriormente, a las 17.30, tendrán lugar Dibujo Técnico II, Geografía y Artes Escénicas.

Las pruebas concluirán el viernes, 9 de junio, con los exámenes, a las 8.30 horas, de Historia de la Filosofía, y a las 11, los de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. Por último, los exámenes concluirán por la tarde con Química e Historia del Arte, a partir de las 15 horas, y Geología, Economía de la Empresa y Diseño, a partir de las 17.30.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
2.926 estudiantes navarros se enfrentarán desde este miércoles al examen de Selectividad en la UPNA