PREMIUM  EDUCACIÓN

Navarra baraja celebrar la prueba de acceso a la universidad en los últimos días del mes de junio

La segunda quincena de julio quedaría para la extraordinaria, que coincidiría con los Sanfermines, si estas fiestas finalmente se celebran.

Examen de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Examen de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Navarra, de permitirlo las excepcionales circunstancias actuales y derogarse el estado de alarma, podría celebrar los exámenes de acceso a la universidad (conocida como EVAU) en los últimos días de junio en su fase ordinaria, lo que permitiría habilitar la segunda quincena de julio para la extraordinaria.

Así lo ha avanzado en una conferencia de prensa por internet el consejero de Educación, Carlos Gimeno, tras la Conferencia Sectorial telemática celebrada este miércoles por la ministra Isabel Celaá con los consejeros autonómicos, que han aprobado la horquilla de fechas de estas pruebas en todo el Estado.

En esa cita se ha dictaminado que la prueba de acceso a la universidad, la antigua selectividad, se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio en su convocatoria ordinaria, y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria. Además, se ha anunciado la cancelación de las pruebas de diagnóstico en Primaria y Secundaria.

Como se ha incidido, lo ha aprobado este miércoles la ministra de Educación junto a los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial telemática, donde se ha acordado que "el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad" que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado.

Así lo ha explicado Educación en una nota, donde también se ha informado de que se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica, que actualmente la Lomce fija para tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

Antes de que surgiera la crisis del coronavirus estaba previsto que este curso la EBAU se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.

"CONSCIENTES DE LA DIFICULTAD"

Tanto el ministerio como las universidades y las comunidades son "conscientes de la dificultad" que está suponiendo para el profesorado de segundo de Bachillerato y, "en especial", para los alumnos de este curso la suspensión de las clases presenciales, ha destacado la nota del departamento que dirige Celaá.

Por ello, para que la prueba de acceso a la Universidad se produzca en términos "de equidad y justicia", se ha acordado modificar el modelo y el contenido para que los estudiantes no se vean perjudicados por no haber trabajado en clase algún bloque o contenido de alguna materia.

Las clasificaciones de la EBAU se deberán publicar antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

En la reunión también se han aprobado las medidas acordadas este pasado martes en la Comisión de Formación Profesional, como es flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

Esa medida deberá coordinarse con las fechas de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a dicha prueba para acceder a la Universidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra baraja celebrar la prueba de acceso a la universidad en los últimos días del mes de junio