EDUCACIÓN

Prohibido el uso de calculadora: estos son los cambios clave en la EvAU de este año en Navarra

Este año, como novedad, cambia la estructura de algunos exámenes y se prohíbe el uso de calculadora en el examen de Matemáticas II.

Un total de 2.909 estudiantes navarros, 29 más que el año pasado, se examinan desde hoy de las últimas pruebas de selectividad en la Universidad Pública de Navarra. EFE / Jesús Diges
Un total de 2.909 estudiantes navarros, 29 más que el año pasado, se examinan desde hoy de las últimas pruebas de selectividad en la Universidad Pública de Navarra. EFE / Jesús Diges  

Aunque la mayoría de los alumnos la siguen conociendo con su antiguo nombre, Selectividad, lo cierto es que son muchos los cambios que, en los dos últimos años, tras la aplicación de la LOMCE, ha sufrido la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). Este año, más de 2900 navarros se enfrentan a este examen, y las novedades que tienen que afrontar son muy destacables. 

El propio organigrama de las asignaturas ya sufría cambios el año pasado. Entre otras cosas, la asignatura de Historia de la Filosofía pasaba a ser una asignatura optativa para los alumnos que cursan la modalidad de Ciencias en Bachillerato y, como tal, se trasladaba esta de la Fase Obligatoria a la Fase Voluntaria (antigua Fase Específica).

A raíz de este cambio, Historia de España se convertía en una asignatura de la que todos los alumnos, sin excepción, debían examinarse de forma obligatoria (en años anteriores, existía la posibilidad de escoger entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía en la Fase Obligatoria).

Por otro lado, Matemáticas pasaba a ser una asignatura de doble ponderación. Es decir, que la nota del examen de Matemáticas se tenía en cuenta, tanto para la Fase Obligatoria, como para la Fase Voluntaria, si el alumno así lo deseaba. 

Este año, además, como novedad, se da la posibilidad a los alumnos de examinarse de una Segunda Lengua Extranjera en la fase Voluntaria, pero la nota obtenida no es ponderable a la hora de solicitar acceso a cualquier grado de la Universidad Pública de Navarra.

También se han introducido varios cambios en las normas y estructura de los exámenes. Por un lado, se prohíbe el uso de calculadoras y aparatos electrónicos o informáticos en los exámenes de Matemáticas II, asignatura correspondiente a la modalidad de Ciencias (en Física, Química, Economía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales se sigue permitiendo su uso).

Esta medida, al principio, causó mucho revuelo y quejas entre el alumnado, pero los examinadores, desde la universidad, se han comprometido a poner cifras poco complejas en los ejercicios del examen, para facilitar la resolución de los problemas.

Por otro lado, cambia complemente la estructura del examen de Historia de España. Desaparece el famoso "comentario crítico de texto". Ahora, el examen constará tan solo de dos apartados, en lugar de tres.

El primero serán las cuestiones breves o definiciones. Los estudiantes se tendrán que preparar 35 términos, en lugar de 20, como en años anteriores, y en el examen les preguntarán cinco de ellos, en lugar de cuatro, como se hacía anteriormente. Esta parte del examen valdrá cuatro puntos. El segundo apartado, que valdrá seis puntos, serán tres temas de desarrollo (en años anteriores eran dos).

La distribución de la puntuación del examen de la Lengua Extranjera, Inglés, también será diferente, pues se da más valor que otros años - en concreto, un punto más - al apartado de redacción ('writting'). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prohibido el uso de calculadora: estos son los cambios clave en la EvAU de este año en Navarra