SEGURIDAD

El peligro de espiar conversaciones a través del micrófono de un smartphone: ponle remedio

Es una práctica cada vez más habitual que pudo ser empleada para filtrar la comprometida conversación del ministro de Interior en su despacho.

Una mujer se dispone a hacer una consulta desde un teléfono móvil. EFE.
Una mujer se dispone a hacer una consulta desde un teléfono móvil. EFE.  

Espiar las conversaciones ajenas a través de los dispositivos móviles no es una locura, ya ni tan siquiera es demasiado complicado. Con la proliferación de smartphones y la irrupción de los teléfonos de última generación, debemos prestar especial cuidado a los permisos que activamos en nuestros dispositivos, especialmente los referidos al uso de la cámara o la ubicación actual, y a la configuración del aparato.

Utilizar un smartphone como dispositivo de escucha para espionaje sin que el propietario del móvil se entere de nada es una de las teorías que se baraja para la filtración de las conversaciones grabadas del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. La policía sospecha que la charla entre el político y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, que tuvo lugar en el despacho del ministro, pudo ser grabada a través de un móvil hackeado.

En el portal especializado en nuevas tecnologías, Xataka.com, desgranan útiles consejos para prevenir que puedan espiarnos a través del micrófono de nuestros móviles. A continuación detallamos algunas de estas recomendaciones que pueden mantener a salvo tu privacidad.

PRESTAR ATENCIÓN A LOS PERMISOS EN ANDROID

Cuando se instala una nueva aplicación en Android aparecen una serie de advertencias sobre las funciones que esas aplicaciones pueden tener en el dispositivo, pero la mayoría de los usuarios apenas presta atención a este apartado.

Esos permisos tienen sentido y sin ellos la aplicación no podría funcionar correctamente, pero existen otros casos en los que una aplicación o juego de repente solicita permisos que teóricamente no debería solicitar. Es ahí donde se debe sospechar, y desde Android 6.0 es posible acceder a un gestor de permisos para proteger la privacidad concediendo o denegando acceso a funciones como la ubicación o la cámara a unas aplicaciones.

APLICACIONES ESPÍA

Existen aplicaciones que están específicamente destinadas a espiar conversaciones. Una de las más conocidas era StealthGenie, que su creador vendía con ese propósito y que estaba a disposición de usuarios de iOS, Android o BlackBerry; permitía acceso remoto a los mensajes de texto, a las imágenes y a la interceptación de llamadas entrantes y salientes.

Pero no es la única aplicación destinada a espiar, aunque otras disfracen su orientación real con eufemismos, como por ejemplo "herramientas de supervisión", o incluso vendiendo dispositivos con spyware ya preinstalado de serie para que esos terminales se conviertan en soluciones de monitorización y espionaje.

Todas estas aplicaciones aprovechan las capacidades de los sistemas operativos móviles para ofrecer esas posibilidades de escucha remota.

TELÉFONO EN MODO ESCUCHA, SIN SABERLO

Expertos en ciberseguridad demostraron que efectivamente los teléfonos pueden estar escuchando todo lo que decimos sin que lo notemos: crearon un prototipo de aplicación que ponía el teléfono en modo escucha, y mientras hablaban con el teléfono sobre la mesa vieron como la conversación iba siendo transcrita en el portátil que recolectaba los datos. Solo les bastó activar el permiso para acceder al micrófono y poner en marcha un servidor de escucha en internet para comprobar que efectivamente el sistema funcionaba.

Entidades académicas como la Universidad de Stanford crearon por ejemplo una aplicación llamada Gyrophone que permitía utilizar los giroscopios desarrollados con MEMS para medir señales acústicas alrededor de un móvil. Lo singular de esta aplicación es que era capaz de ofrecer información sobre el propietario del móvil y además hacer reconocimiento de lo que se decía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peligro de espiar conversaciones a través del micrófono de un smartphone: ponle remedio