LOTERÍA

El Niño deja 75.000 euros en Pamplona en un décimo del segundo premio, comprado en la calle San Saturnino

Las ventas del sorteo han aumentado este año un 8,35% en Navarra.

Un décimo de El Niño.
Un décimo de El Niño.  

El Sorteo Extraordinario de El Niño celebrado este viernes ha dejado 75.000 euros en Pamplona en un resguardo de terminal premiado con el segundo premio, el 95.379, que se ha vendido en un punto de venta mixto de la calle San Saturnino 1 de la capital navarra.

El segundo premio de El Niño está dotado con 750.000 euros a la serie y ha estado muy repartido por múltiples localidades de distintas comunidades autónomas.

Juan Luis Akerreta, propietario junto a su mujer del establecimiento 'El Gallico' que ha vendido el segundo premio, se ha mostrado "muy contento" por haber repartido la suerte en Pamplona. Es la primera vez que vende uno de los premios de este sorteo.

"Llevamos poco más de dos años con el punto de venta mixto y es complicado que toque, así que no está mal", ha resaltado Akerreta, en declaraciones a Europa Press.

LOS OTROS DOS GRANDES PREMIOS

Al margen de este 'pellizco' del segundo premio, los otros dos grandes premios del sorteo de El Niño han pasado de largo por la Comunidad foral y tanto el 'Gordo' como el tercer premio han caído en Valencia.

En concreto, el primer premio, el número 08.354, dotado con dos millones de euros por serie, se ha vendido en la administración número 3 de la localidad valenciana de Torrent.

Mientras, el tercer premio ha sido para el número 85.073, dotado con 250.000 euros por serie, y ha sido vendido en la administración número 2 de Benetússer en Valencia.

No obstante, algún navarro ha podido ser agraciado con las extracciones de dos, tres y cuatro cifras y, además, cabe la posibilidad de que resulte premiada alguna persona con décimos comprados en otros puntos del país a los que ha llegado la suerte.

AUMENTAN LAS VENTAS

Las ventas de décimos para el sorteo de lotería de El Niño de este año 2017 han aumentado un 6,12% respecto a las de la edición anterior, hasta alcanzar los 692 millones de euros.

Loterías y Apuestas del Estado ha valorado como "muy destacable" el incremento de ventas, que acumula un crecimiento de más de un 14% durante los últimos tres años.

En esta edición, las regiones donde más han aumentado las ventas son las Islas Canarias (un 11,58% más en Canarias y un 13,31% más en Santa Cruz de Tenerife); Madrid, con un 11,49% más; Melilla, con un 10,49% más; y Navarra, con un 8,35% más.

Además, las comunidades autónomas con más gasto en décimos para el sorteo por habitante son, por este orden: Castilla y León (22,68 euros), Asturias (21,80 euros), La Rioja (19,32 euros), País Vasco (18,99 euros), Comunidad Valenciana (18,60 euros), Aragón (17,78 euros), Cantabria (16,60 euros), Castilla-La Mancha (15,15 euros), Murcia (16,01 euros), Madrid (15,70 euros), Galicia (14,29 euros), Canarias (14,17 euros), Navarra (13,60 euros), Andalucía (11,63 euros), Cataluña y Extremadura (11,34 euros), Baleares (9,39 euros), Ceuta (4,14 euros) y Melilla (3,77 euros).

ORIGEN DEL SORTEO

En cuanto a la historia de este sorteo tradicional, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el titulo del Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor la Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Niño deja 75.000 euros en Pamplona en un décimo del segundo premio, comprado en la calle San Saturnino