PREMIUM 

Segundo modelo en Volkswagen: ¿Oportunidad y/o necesidad?

Los responsables de UGT, CCOO y CGC en Volkswagen reflexionan sobre la situación de la planta ante un posible segundo modelo. 

Un trabajador en una planta de Volkswagen EFE.
Un trabajador en una planta de Volkswagen EFE.  

Las Secciones Sindicales de UGT, CCOO Y CGC de Volkswagen Navarra remiten esta reflexión sobre el asunto. 

Ya se ha cumplido algo más de una semana desde que nuestro director el señor Emilio Sáez, nos comunicase la oportunidad que nos plantea la Central en Alemania de producir un 2º modelo, vehículo que se sumaría a la fabricación de nuestro Polo. Ya lo dijimos, pero no por ello nos cansaremos de repetirlo, que el esfuerzo y la profesionalidad de la plantilla de VW Navarra junto con los compromisos y medidas acordadas y refrendadas en el VIII Convenio Colectivo, han sido claves para posicionarnos como candidatos para fabricar este segundo modelo.

El nuevo sistema de fabricación modular (MQB) tiene dos objetivos fundamentales: estandarización de procesos y abaratar costes de fabricación. Es preciso entender el lugar que ocupamos dentro del segmento de fabricación A0, eso quiere decir que competimos en igualdad de condiciones con otros centros de la península y Europa (Palmela, Martorell y Bruselas).

En el Grupo Volkswagen todo cambió a partir de la crisis de las emisiones, desde las personas que dirigen la compañía hasta las estrategias de proyección de  los nuevos modelos y de las plantas de fabricación. Uno de los proyectos estrella del Grupo a nivel de inversión en producto, es la fabricación de los nuevos SUV, vehículos Todo Camino  cuya cuota de mercado se sitúa en torno al 22% de ventas en Europa.

"GARANTÍA PARA LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS"

A la información anteriormente expuesta hay que añadir la trasladada por la Dirección de Volkswagen en relación a un hipotético escenario respecto a los posibles volúmenes del nuevo modelo Polo para los próximos años. Según la Dirección, el pronóstico de volúmenes a partir del año 2017 se podría situar en un escenario de unidades del Polo A07 al año.

A falta de una información más concreta sobre las previsiones que se manejen desde Alemania, podemos intuir la necesidad de que esta opción que hoy tenemos, la de fabricar un segundo modelo, sea a nuestro juicio, una necesidad de suma importancia.

En relación al 2º Modelo y la oportunidad que nos da, la posibilidad de poder fabricarlo aquí, (en palabras de propio director) es una garantía para los próximos 15 años, no solo para los que trabajamos en Volkswagen, sino para varios miles de trabajadores que están a nuestro alrededor. Esto que se escribe en un espacio muy pequeño tiene una gran transcendencia, ya que las decisiones de hoy son las consecuencias del mañana.

Un segundo modelo ha de servir para afianzar nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades como centro, por eso hoy tenemos una oportunidad para que a través de la negociación, acordemos con la Dirección de la Empresa una propuesta que haga posible que un nuevo modelo lo hagamos nosotros. Por eso hemos situado la negociación en unos parámetros que para nosotros son fundamentales:

Ante la incógnita de quedarnos con un solo modelo y quedarnos sometidos a la incertidumbre del mercado y de la evolución de nuestros competidores SUV, garantía para los próximos 15 años.

"SEÑA DE IDENTIDAD"

El Polo es nuestra seña de identidad y en los momentos de mayor crisis nuestro tránsito ha sido satisfactorio, garantía de seguir siendo la Fábrica Líder del Polo como en la actualidad.

Ha habido dos momentos en nuestra historia “reciente” como fábrica en los cuales, gracias al esfuerzo de nuestros antecesores, a muchos de nosotros se nos brindó la posibilidad de labrarnos el futuro aquí.

Año 1991 – turno de noche-1.000 empleos. Año 2007 aumento de producción a 1.408 coches día, 700 empleos. Hoy el segundo Modelo lo contemplamos como otro proceso de reindustrialización en VW Navarra equiparable a los anteriormente señalados.

En la actualidad hay 1.365 compañeros y compañeras que superan la edad 50 años, es decir, un tercio de la plantilla. El segundo modelo nos afianza la posibilidad de renovar y rejuvenecer nuestra plantilla.

Plan Industrial para Navarra. El 2º Modelo no solo tiene una transcendencia vital para nuestro centro, también tiene un efecto multiplicador (por cuatro) en el empleo del Sector de la Industria en Navarra, por eso muchos esperan de nosotros que no nos veamos como el ombligo del mundo y levantemos la mirada hacia otros compañeros que hoy están en una situación muy complicada.

Flexibilidad y Mejora de las Condiciones de Trabajo. Para la fabricación de un 2º Modelo y con la información que disponemos, no es necesaria más flexibilidad que la que actualmente tenemos en nuestro Convenio Colectivo, pero sí nos da la posibilidad de mejorarla y por eso proponemos:

Que los desplazamientos de pausas sean como máximo de 6+1 de enero a mayo y de octubre a diciembre, siendo de 5+1 de junio a septiembre. Esto supone una reducción del tiempo efectivo de trabajo.

Que se invierta en el acondicionamiento de todas las salas de descanso para que estas estén completamente aisladas y dotadas de todos los elementos para su confort.

Hoy compañeros y compañeras tenemos la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en todos los sentidos tanto en nuestra planta como para nuestra comunidad, definido en los puntos anteriormente expuestos y que se resume en una frase: ”Garantía para los próximos 15 años”.

¿Es equilibrado la contraprestación de: un pago compensado, un día más de competitividad a cambio de un día más de libre elección y modificar la actual Categoría de Ingreso mejorando la actual (26.256 Euros)?

Desde las Secciones Sindicales de UGT, CCOO Y CGC entendemos que la actual plantilla ya hizo los esfuerzos necesarios en el anterior Convenio Colectivo y es por ello que hoy nos merecemos que ese segundo modelo venga a Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Segundo modelo en Volkswagen: ¿Oportunidad y/o necesidad?