• miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:31
 
 

UNIVERSIDAD

La dulce segunda juventud de la UPNA: récord de preinscripciones y éxito fuera de Navarra

La Universidad Pública de Navarra ha rebasado por primera vez las 10.000 preinscripciones con 7.171 solicitantes de fuera de la Comunidad foral.

Imagen de archivo de la Universidad Pública de Navarra. PABLO LASAOSA
Estudiantes en el entorno de la Universidad Pública de Navarra. PABLO LASAOSA

Un total de 10.267 personas se han preinscrito para cursar un grado en la Universidad Pública de Navarra en el curso 2022-23, 300 más que el curso anterior, que supone un récord y que por primera vez rebasa los 10.000.

Lo revela la UPNA en una nota, en la que se explica que, nuevamente, el grado con mayor número e incremento de solicitudes es Medicina, que registra 3.815, frente a las 3.508 del curso anterior.

El segundo grado más demandado es Enfermería, con 1.488, cifra ligeramente inferior que en el curso 2021-22, cuando fueron 1.512, y en tercer lugar se sitúa Psicología, con 608, un centenar más que en el curso precedente.

En el resto de la oferta, destaca, por ejemplo, el incremento de solicitudes en el Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas (107 frente a 60).

En la oferta académica para el curso 2022-23 se ha añadido una nueva titulación con respecto al curso precedente, el Doble Grado en Ciencia de Datos y Biotecnología, que también ha registrado un elevado número de peticiones.

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, destaca “la buena acogida de este nuevo doble grado, con 93 solicitudes para 10 plazas, lo que indica que ha sido un acierto ofertarlo”.

En cuanto a la procedencia de los estudiantes y como también ocurriera ya el año pasado, el número de personas preinscritas de fuera de Navarra es superior a las de la Comunidad foral. En concreto, son 7.171 frente a 3.093, respectivamente, mientras que en el curso precedente las cifras fueron de 6.594 de fuera y 3.373 navarros.

Como ya es habitual, el número de mujeres que se han preinscrito supera ampliamente el de hombres (6.945 frente a 3.322, es decir, un 67,7 % frente al 32,3 %), con claro predominio en titulaciones de Ciencias de la Salud (en Medicina prácticamente triplican el número y tanto en Enfermería como en Psicología suponen cinco veces más).

En todas las ingenierías, como viene siendo habitual, el número de solicitantes hombres supera al de mujeres menos en el Grado en Ingeniería Biomédica, donde el de mujeres duplica al de hombres.

La UPNA ofrece para este próximo curso un total de 2.126 plazas de nuevo ingreso en sus 25 grados y siete dobles grados (con nueve programas internacionales), 81 plazas más que el curso anterior.

La oferta académica oferta un doble grado más que el curso anterior y permite realizar de forma simultánea títulos propios e idiomas (inglés, francés o alemán) en algunos de los grados. Puede consultarse al completo en el sitio web de la Universidad.

Primera lista de admitidos, el 15 de julio La primera lista de admitidos de los estudiantes preinscritos se publicará el 15 de julio y quienes obtengan plaza deberán formalizar su matrícula “online” desde el 19 hasta el 20 de julio, según el grado que vayan a cursar, menos en el caso de Medicina, en el que es necesario realizarla de manera presencial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La dulce segunda juventud de la UPNA: récord de preinscripciones y éxito fuera de Navarra