PREMIUM  SOCIEDAD

Peregrinos de toda Navarra han caminado hacia Javier en un día benévolo en lo meteorológico

Se espera que se mantengan los cielos despejados durante toda la jornada aunque podrían producirse ligeras lluvias en Javier, especialmente a mediodía.

Peregrinos durante su marcha en la segunda jornada de las Javieradas de 2017. PABLO LASAOSA
Peregrinos durante su marcha en la segunda jornada de las Javieradas de 2017. PABLO LASAOSA  

Peregrinos de toda Navarra ya caminan hacia la localidad de Javier en la primera Javierada de 2017 que, este año, se desarrolla bajo el lema 'Caminando juntos'.

La segunda jornada de marcha se desarrolla este sábado con cielos despejados con la posibilidad de algún chubasco a lo largo del día y temperaturas frescas. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado cielos poco nubosos con probabilidad baja de lluvias débiles y chubascos dispersos. En Javier hay posibilidad de chubascos entre las 12 y las 16 horas.

Este sábado, a las 17 horas, se celebra por cuarto año consecutivo, la misa de acogida al peregrino presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. Para el domingo, está previsto que el Vía Crucis comience en Sangüesa a las 8 horas y la misa en Javier tendrá lugar a las 10 horas.

Durante la primera jornada de las Javieradas, este pasado viernes, el mal tiempo y la lluvia han sido la tónica predominante que se han encontrado los miles de peregrinos que comenzaron su andaduras desde la Ribera navarra, Tierra Estella y el norte de la Comunidad Foral.

A lo largo del viernes, el dispositivo desplegado por Cruz Roja ha atendido a 261 personas en los 13 puestos, 11 fijos y 2 móviles, que se han distribuido por toda la Ribera y la Zona Media.

MULTITUDINARIO DESPLIEGUE PARA VELAR POR LA SEGURIDAD DE LA MARCHA 

Más de 500 voluntarios organizados por la Delegación de Misiones participan este año en la primera y en la segunda Javierada, a los que se suman 40 masajistas del Centro Hera, 60 voluntarios de Cruz Roja, 60 colaboradores de la Red Radio de Emergencia, 20 del Servicio de Protección Civil y 35 de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA) que repartirán gratuitamente cerca de siete toneladas de alimentos.

Con motivo de las Javieradas, se ha organizado un dispositivo de seguridad formado por unos 200 agentes de la Policía Foral durante estos dos fines de semana. Su labor se centra en dar protección a los peregrinos que transiten tanto por la vía pública como por pistas y caminos; en la vigilancia y regulación en determinados puntos fijos, los cruces de carretera principalmente; y en el control de circulación, especialmente en las posibles retenciones de vehículos que se registren.

Por su parte, la Guardia Civil de Navarra participará con más de 325 efectivos. Presta servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.

RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS

Tanto la Guardia Civil como Policía Foral recomiendan a los vecinos de la Comarca de Pamplona que participen en la Javierada que comiencen su marcha desde Noáin (rotonda de acceso A-21).

En el caso de que se salga desde Pamplona, hacerlo a través de la c/ Sadar, UNED, Tajonar, huertas de Tajonar hasta hasta llegar al Nudo de Noáin, evitando en la medida de lo posible la Avenida Zaragoza y la PA-31. La peregrinación hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21), a partir de aquí, los peregrinos continuarán por la NA-2420 hasta Liédena y, desde ahí, se podrá continuar por Yesa o por Sangüesa.

Los peregrinos procedentes de la Ribera realizarán el recorrido por la NA-534 desde Carcastillo a Sangüesa, enlazando en Aibar con los caminantes procedentes de la zona de Tafalla/Estella por la carretera NA-132. Por último, algunos de los grupos de peregrinos procedentes de la montaña de Navarra (Aézcoa, Arce, etc.), tras pasar por Aóiz y Lumbier, se incorporarán a la NA-2420 en la zona de Venta de Judas.

Los peregrinos deberán circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y para aquellos que caminen de noche o en horas de poca luz deberán llevar prendas reflectantes y linternas. En este sentido, hay que recordar que la mayor parte de las vías estarán abiertas al tráfico. Para proteger a los peregrinos se restringe la velocidad a 50 km/h en la zona de peregrinación y se prohibirán los adelantamientos en ambos sentidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Peregrinos de toda Navarra han caminado hacia Javier en un día benévolo en lo meteorológico