SOCIEDAD

Alerta ante un caso de riesgo extremo en Navarra: VioGén analiza las denuncias registradas

La Delegación del Gobierno en Navarra ha hecho balance del sistema de seguimiento de casos y ha presentado sus actos de concienciación ante esta lacra.

Imagen de un joven maltratador agrediendo a su pareja ARCHIVO 2
Imagen de un joven maltratador agrediendo a su pareja. ARCHIVO

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) tiene registrados en Navarra 898 casos activos, uno de ellos de riesgo extremo y ocho de riesgo alto.

Además tiene contabilizados 76 casos de riesgo medio, 393 de riesgo bajo y 420 de riesgo no apreciado, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en una rueda de prensa en la que ha presentado los actos de concienciación que han organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En lo que va de año en la Comunidad Foral han sido asesinadas dos mujeres presuntamente por su pareja o expareja, ha recordado, tras lo que ha remarcado que esta es "la cara más visible de la violencia de género, la punta del iceberg".

Según el balance de criminalidad del tercer trimestre facilitado recientemente por el Ministerio del Interior, hasta septiembre se han registrado en Navarra 850 delitos por malos tratos en el ámbito familiar, ocho más que en el mismo periodo de 2017 y se sigue un aumento en delitos contra la libertad sexual, con 209 frente a los 188 del año anterior.

Tanto el Gobierno de Navarra como Policía Foral y las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tudela, Villava y Zizur Mayor forman parte, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de VioGén.

UN RECONOCIMIENTO POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Delegación del Gobierno en Navarra se suma este año a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Para ello, ha organizado la primera edición de las “Meninas”, un reconocimiento a organizaciones, instituciones o personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. Es un acto promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que otras comunidades autónomas han organizado años atrás y que, por primera vez, se impulsa también desde Navarra.

Se van a entregar tres “Meninas”. Una de ellas, a la Asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad e indefensión, principalmente, a mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución, con el objetivo de favorecer su inserción y participación social.

También será reconocido el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella, uno de los centros a los que llega el Plan Director para la lucha contra la violencia de género, y que cada curso organiza charlas, proyección de películas o programas educativos para promover la igualdad y la no violencia.

La tercera “Menina” irá a parar a la Unidad de Familia y Mujer, la UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva operando en Pamplona desde los años 90. Los primeros Servicios de Atención a la Mujer del CNP se remontan al año 1988. Y, tras varias reestructuraciones, es en 2015 cuando la atención a la mujer, a menores y las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección pasan a integrarse en la llamada UFAM.  El reconocimiento es una escultura en forja realizada en talleres ocupacionales de varios centros penitenciarios de toda España.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de noviembre, a las cinco de la tarde. Ese mismo día se ha organizado la jornada “Violencia de género. Hacia una mejor atención a la víctima”, dirigida a los cuerpos policiales que operan en la actualidad en el ámbito de la violencia de género en Navarra.

El objetivo es conocer el diagnóstico que de la actuación de las policías realizan los órganos e instituciones que representan los intereses de las mujeres para así mejorar la atención que reciben las víctimas.

Entre ellos, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Delitos de la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno de Navarra o el Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona. Asimismo, la jornada contará con la presencia del jefe de Proyectos Informáticos de VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Manuel Izquierdo.

Los actos han sido presentados por el delegado del Gobierno en Navarra, quien ha subrayado el compromiso del ejecutivo central en la lucha contra la violencia de género. Porque, como ha recordado José Luis Arasti, “estamos ante una realidad que no cesa y que nos obliga a redoblar esfuerzos si queremos avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta ante un caso de riesgo extremo en Navarra: VioGén analiza las denuncias registradas